;

María de los Ángeles Fernández, politóloga, y mujeres en gabinete de Boric: «Trató de reflejar la diversidad que ha sido tan esquiva en La Moneda»

“Lo que ha hecho el Presidente electo, entre muchas otras cosas, es recuperar una senda perdida”, afirmó la presidenta de la fundación Hay Mujeres, en conversación con Ciudadano ADN.

María de los Ángeles Fernández, politóloga, y mujeres en gabinete de Boric: «Trató de reflejar la diversidad que ha sido tan esquiva en La Moneda»

Politóloga y mayoría de mujeres en gabinete de Boric: "Trató de reflejar la diversidad que ha sido tan esquiva en La Moneda"

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643046938189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con María de los Ángeles Fernández, politóloga y presidenta de la fundación Hay Mujeres, quien participó en el Congreso Futuro 2022, sobre el recién nombrado gabinete del Presidente electo Gabriel Boric y resaltó la presencia mayoritaria de mujeres. 

“Lo que ha hecho el Presidente electo, entre muchas otras cosas, es recuperar una senda perdida”, afirmó Fernández, quien explicó que “se nos olvida que la Presidenta Bachelet, en el 2006 consagró la paridad casi matemática en su primer gabinete, con muchísimo escepticismo”. 

El problema, según la politóloga, es que “después ella no perseveró en esa paridad matemática. Lo más inédito, desde mi punto de vista, es que cuando vuelve a asumir su segundo mandato, después de estar tres años a cargo de ONU mujeres, no intentó replicarlo”. 

En esa misma línea sostuvo: “El Presidente electo lo recupera en propiedad, quizás hay un clima de época más propicio para esto”. 

En armonía con la Convención Constitucional

Respecto la importancia de contar con una mayoría de mujeres en el gabinete de Boric, Fernández puntualizó que “esto supone muchas cosa. En primer lugar una armonización con el órgano constituyente, que es paritario. Tener un poder Ejecutivo que no sea simétrico con esa Constitución paritaria, iba a hacer ruido”. 

Aún así la experta en política detalló que lo más importante respecto a la paridad presentada por Boric es “mantenerla en el tiempo, porque todo esto hay conectarlo con las particularidades de la base de apoyo político que ha logrado construir Boric”.

“Después de su elección, formó una base de apoyo más amplia que la coalición que le permitió ganar la segunda vuelta y hay que ir viendo, porque hoy estamos todos con una perspectiva muy positiva, pero el país tiene muchos problemas y desafíos y seguramente va haber tensiones intra-partido e intra-poderes y lo importante es que él mantenga el timón firme y no baje el número de mujeres”, agregó.  

Un contraste con el Congreso

De esta forma, la politóloga sostuvo que gracias a este gabinete paritario, “veremos el contraste con el Congreso (…) de muchas mujeres en un poder del Estado y muchas menos en otro y la ciudadanía legítimamente se hará preguntas”. 

“El presidente Boric ha provocado una especie de tensión que va ser muy benéfica, muy favorable”, complementó.  

María de los Ángeles Fernández, además se refirió a la llegada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al Comité Político de Gabriel Boric y precisó que “para eso, el ministerio tiene que dejar de lado esta lógica sectorial, como una en esquinita de la administración del Estado y tiene que dialogar con propiedad con los otros ministerios”. 

El privilegio que es el Congreso Futuro

Para finalizar y aprovechando la instancia, María de los Ángeles Fernández se refirió al Congreso Futuro 2022, del cual fue parte, por medio de la charla “Revolución digital: Será de las mujeres o no será” y afirmó que los chilenos y chilenas debemos “celebrar y reconocer el privilegio que es tener una iniciativa como esta”.

El Congreso Futuro es una activo que ha logrado trascender la polarización, todos los gobiernos lo apoyan y eso es algo que hay proteger y cuidar”, cerró. 

[dps_related_post ids=»4951521,4949490″]

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad