;

Covid-19: Minsal llamó solo a personas con síntomas a tomarse PCR en Cesfam

En el caso de las personas que no presenten síntomas, se les pidió que acudieran a los puntos de Búsqueda Activa de Casos o BAC.

18 DE ENERO DE 2021 / ARICA Personas recurren a hacerse PCR por la alza de casos en Arica.
FOTO: SALVADOR PEDRINI /AGENCIAUNO

18 DE ENERO DE 2021 / ARICA Personas recurren a hacerse PCR por la alza de casos en Arica. FOTO: SALVADOR PEDRINI /AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance presencial respecto a la situación del covid-19 en Chile, instancia en donde las autoridades sanitarias hicieron un llamado a que las personas que se vean en la necesidad de tomarse un PCR en el sistema público, lo hagan solamente si tiene síntomas, esto, en medio de denuncias que indican que los centros de salud no cuentan con la cantidad de exámenes necesarios para la demanda existente.

El aumento de casos de covid-19 y la alarmante presencia de la variante ómicron en Chile, han generado reclamos en la ciudadanía, quienes acusan largas filas para tomarse el PCR, situación por la cual el Minsal solicitó que solo las personas que presenten síntomas de la enfermedad acudan a los Centro de Salud Familiar o Cesfam, para realizar dicho examen.

En tanto, en el caso de las personas que hayan tenido contacto con algún contagiado, pero que no presenten síntomas, se les pidió que acudieran a tomarse el PCR en los puntos de Búsqueda Activa de Casos o BAC, que disponen las comunas en todo Chile.

Prioridad a los sospechosos

Al respecto, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela recalcó que esta medida es para dar prioridad a las personas que son sospechosas de portar el virus.

Además, precisó que “se inició todo un despacho de reactivos, insumos, kits diagnósticos a todas las seremis del país, a contar del jueves pasado en la noche y esto continúa durante estos días”.

Nos hemos preocupado de fortalecer esta red a través de los puntos de Búsqueda Activa de Casos y dentro de los mismos consultorios, de los Cesfam”, precisó Valenzuela.

Se ha hecho toda una distribución de reactivos y medios para poder dar respuesta a esta indicación hecha por nosotros mismos, y a esta respuesta que hemos tenido de la ciudadanía tan positiva”, cerró.

Una posible saturación del sistema de urgencias

Pero el aumento explosivo de casos del covid-19, el cual registró este lunes un nuevo récord de contagios diarios, llegando a 14.780 nuevos casos en las últimas 24 horas, no solo ha generado una falta de PCR, sino que ha comenzado a saturar el sistema de salud nacional, debido a un aumento en las consultas respiratorias.

Así lo comentó el Dr. Juan Kehr, director del Hospital El Carmen de Maipú, quien el pasado viernes en conversación con La Prueba de ADN sostuvo: “Hemos notado un aumento de la consulta en el servicio de urgencia de adulto”.

En los últimos 10 días, teníamos una consulta por patología respiratoria que iba cerca del orden del 5%. Hoy día, tenemos un 15%“, detalló.

Si bien el médico recalcó el aumento en las consultas por patologías respiratorias, el director del Hospital El Carmen señaló que el número de hospitalizaciones por covid-19 no ha crecido. “De todas las camas que tenemos, el 4% de la hospitalización es con pacientes que tienen coronavirus”, afirmó el Dr. Juan Kehr.

«En 2020, cuando fue el peak de la demanda, teníamos el 80% de todas las camas usadas por pacientes covid. No ha aumentado, al día de hoy, la hospitalización ni ventilación mecánica por coronavirus“, agregó.

Sin embargo, el profesional de salud prevé que “el sistema de urgencias se va a estresar con las consultas respiratorias. Esperamos que eso no se traduzca en mayores hospitalizaciones y en un mayor uso de respiración mecánica”.

[dps_related_post ids=»4952295,4952112″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad