Nacional

Director del Hospital El Carmen por alza en contagios por covid: “El sistema de urgencias se va a estresar con las consultas respiratorias”

El Dr. Juan Kehr indicó que, pese al aumento de consultas por patologías respiratorias, el número de hospitalizaciones por covid-19 no ha crecido.

Por Camilo Bustos
Viernes 14 de Ene, 2022 - 20:55
Actualizada el Viernes 14 de Ene, 2022 - 21:19
Compartir

En el quinto peor día de la pandemia, con 8.270 casos nuevos de coronavirus en el país, La Prueba de ADN conversó con el Dr. Juan Kehr, director del Hospital El Carmen de Maipú para conocer, desde adentro, el estado de los contagios.

“En el Hospital El Carmen hemos notado un aumento de la consulta en el servicio de urgencia de adulto. En los últimos 10 días, teníamos una consulta por patología respiratoria que iba cerca del orden del 5%. Hoy día, tenemos un 15%“, indicó el Dr. Kehr.

No obstante el aumento en las consultas por patologías respiratorias, el director del Hospital El Carmen señaló que el número de hospitalizaciones por covid-19 no ha crecido. “De todas las camas que tenemos, el 4% de la hospitalización es con pacientes que tienen coronavirus”, afirmó el Dr. Juan Kehr.

El médico también agregó que “en 2020, cuando fue el peak de la demanda, teníamos el 80% de todas las camas usadas por pacientes covid. No ha aumentado, al día de hoy, la hospitalización ni ventilación mecánica por coronavirus“.

Sin embargo, el profesional de salud prevé que “el sistema de urgencias se va a estresar con las consultas respiratorias. Esperamos que eso no se traduzca en mayores hospitalizaciones y en un mayor uso de respiración mecánica”.

Las medidas del Hospital El Carmen de Maipú ante el alza de consultas

Una de las estrategias que está implementando el centro de salud público consiste en aumentar la capacidad de hacer diagnósticos con PCR. “Pensamos que va a consultar más gente y necesitamos tener una respuesta rápida”, dijo el director del hospital.

Desde el año pasado preparamos el hospital para atender de lunes a domingo (…) referente a las cirugías, iniciamos un programa en agosto de cirugías mayores ambulatorias que se hacen los fines de semana. Seguimos con ese programa y se operan del orden de 50 pacientes de distintas especialidades. De esta forma, estamos tratando de resolver la lista de espera que es imposible de solucionar si el hospital funciona de lunes a viernes”, explicó el Dr. Juan Kehr.

Proyección de los contagios

Pensamos que van a aumentar como creció en el resto de los países el número de casos. Producto de ello, tendremos casos más graves y aumentará la hospitalización. Esperemos no llegar a la situación del 2020″, indicó el director del Hospital El Carmen de Maipú.

El profesional de la salud sostuvo que es necesario “fortalecer el servicio de urgencia, el diagnóstico y tratar de operar y hacer la mayor cantidad de actividades médicas. Porque todavía las podemos hacer con un rango importante de seguridad”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto