;

Policía de Investigaciones detuvo a hombre por maltrato animal: tenía 13 perros en «deplorables» condiciones

´Tras ser inspeccionados por funcionarios policiales veterinarios, los animales fueron entregados a una fundación para ser adoptados.

No más cortes de orejas o colas: proyecto busca aumentar sanciones a ley cholito

No más cortes de orejas o colas: proyecto busca aumentar sanciones a ley cholito

Denuncia por maltrato animal - Richard Jiménez - Ciudadano ADN - 19 de enero

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642608730209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana (Bridesma) de la Policía de Investigaciones (PDI) encontró la tarde del martes, en una casa en Renca, a 13 perros en «deplorables» condiciones corporales y de salud, de acuerdo a la misma PDI. Las condiciones fueron constatadas por los policías, quienes además cuentan con reconocimientos de médicos veterinarios.

Luis Mardones, subprefecto jefe de Bridesma, precisó que el procedimiento fue el resultado de variadas denuncias de vecinos cercanos al lugar donde se encontraban los canes. Al momento de revisar a los animales, se consignó que tenían problemas incluso dermatológicos y de alopesia. 

[dps_related_post ids=»4934644,4920564″]

«Los perritos fueron entregados a una fundación animalista, las cuales se hacen cargo de encontrar familias para que puedan ser adoptados. Por disposición del fiscal de turno, el detenido pasó a control de detención y la investigación ya está en curso para determinar su responsabilidad por el delito de maltrato animal», señaló el subprefecto.

En horas de esta tarde se descubrió que el residente y dueño de los perros padece mal de Diógenes, lo que reconfigura el curso del procedimiento penal.

[dps_related_post ids=»4014126,4035594″]

En 2021 las denuncias por maltrato animal aumentaron un 7%. La PDI atribuye el aumento a una mayor consciencia por parte de la población en la tipificación de este mismo tipo de delitos, como por ejemplo la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como «Ley Cholito». 

La misma Ley Cholito considera sanciones en casos de abandono de animales, sacrificios como método de control de población, peleas y adiestramientos para hacerlos más agresivos. Con todo, otro de los puntos a favor de esta clase de procedimientos está en la coordinación entre los mismos funcionarios policiales y fundaciones encargadas de ayudar a los animales.

Para realizar una denuncia, se recomienda, entregar antecedentes como fecha, lugar, narración de los hechos y adjuntar fotografías, videos, audios y si existe, un documento del médico veterinario que se refiera a las lesiones.

La ley considera maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad