;

Abogado de víctimas del accidente del CASA 212 en Juan Fernández: «El Estado de Chile y la Fuerza Aérea deben hacer un mea culpa»

Maximiliano Delgado valoró la nueva decisión de la Corte Suprema de incluir a nuevos familiares en la indemnización y criticó la actitud de la FACH y el Estado.

Casa 212 - Accidente Juan Fernández

Casa 212 - Accidente Juan Fernández

Maximiliano Delgado - La Prueba de ADN

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642632534722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado representante de 15 familias de las víctimas en accidente del avión CASA 212 en Juan Fernández, Maximiliano Delgado, conversó en La Prueba de ADN sobre la decisión final sobre el caso.

El pasado martes 18 de enero la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y acogió el recurso que aumenta el millonario monto pactado. La condena obliga al fisco a pagar más de 2 mil millones de pesos a los familiares de las víctimas por daño moral y lucro cesante.

Por otra parte, se restablecieron algunas aristas que dictaban culpabilidad y responsabilidades. Con esto se marca diferencia a lo propuesto por el organismo de Valparaíso en primera instancia.

Delgado señaló que este fallo finalmente podrá «zanjar este largo proceso que han enfrentado las familias». En este sentido, agradeció la disposición final que se puso por parte de la justicia.

Una de las aristas que destacó fue que se determinó que «la responsabilidad del accidente no queda exclusivamente en el piloto al mando de la aeronave».

En primera instancia se culpó exclusivamente al Teniente Juan Pablo Mallea (piloto) y la Teniente Carolina Fernández (comandante a cargo de la seguridad).

«Nosotros buscábamos que esto (la culpa) se extendiera a la institución, a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y al mando institucional. Creemos que la responsabilidad recae también en ellos por cuanto a la planificación y control de la misión»

Bajo la misma línea, el abogado precisó que «el Estado de Chile y, muy particularmente la Fuerza Aérea, deben hacer un mea culpa por esta situación para que estas tragedias no se vuelvan a repetir».

La indemnización de la Corte

El fallo de la Corte Suprema también remplazó las líneas trazadas en primera instancia que involucran los costos de la indemnización para los familiares de las víctimas del accidente del CASA 212 en Juan Fernández.

Una arista fundamental en esta modificación es que ahora se incluye a familiares que no eran considerados previamente. Según explicó Maximiliano Delgado, los parientes distintos a los padres, hijos y viudas, «habían sido dejados de lado».

«La Corte Suprema lo que hace es acoger las demandas y establecer que los hermanos, evidentemente, también tienen un daño moral y deben ser reparados por el fisco».

«Esto echa por tierra las teorías del Consejo de Defensa del Estado que establecía que esta causa había sido por un caso fortuito«, agregó.

Para finalizar, el abogado reiteró la poca autocrítica por parte de las autoridades y la FACH. Además, enfatizó en que sin tener disposición de identificar errores, las cosas podrían repetirse.

«Si la Fuerza Aérea no cambia la forma de operar, no tienen un mínimo de humildad (…) desgraciadamente van a haber nuevas tragedias«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad