Constituyentes presentaron iniciativa para incluir a animales en la Constitución como seres vivos sintientes
La iniciativa impulsada por Patricia Labra establece que "el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes".
Los convencionales constituyentes Patricia Labra y Miguel Ángel Botto presentaron una iniciativa que busca integrar en la nueva Constitución la protección a los animales de acuerdo a su especie y considerarlos como seres sintientes.
En palabras de la convencional del distrito 18, “esta norma propone que los animales sean consagrados en la Constitución por su calidad de seres vivos sintientes, donde haya un deber de protección del Estado como un enfoque de interculturalidad que responde a los distintos saberes y costumbres respecto a nuestros Pueblos Originarios, la gente de campo, entre otros”.
“Hay un alto apoyo popular y también ha sido uno de nuestros compromisos de campaña. Tengo experiencia hace muchos años rescatando animales en situación de abandono, maltrato, donde ellos son rehabilitados y posteriormente entregados en adopción”, agregó.
“Sin perjuicio que teníamos disposiciones legales que lo consagraban, ósea esto no es algo nuevo. Había costado unificar la institucionalidad y la consagración para que podamos tener una conciencia como sociedad de que este es un tema que no atañe sólo a la gente que tiene una sensibilidad especial por los animales, sino que a todos nosotros”, complementó.
En esa misma línea precisó que “nosotros solicitamos que esta medida sea discutida en la Comisión de Medio Ambiente, porque en ella está la temática respecto a los derechos de la naturaleza y la vida no humana”.
[dps_related_post ids=»4947007,4946097″]
¿Qué busca esta iniciativa?
En detalle, la propuesta de artículo señala que “es deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes. La ley establecerá un régimen jurídico de protección en su favor, con enfoque de interculturalidad. A su vez, el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes y desarrolle políticas públicas y planes de acción en esta materia, así también, establecerá el deber de las personas para el cumplimiento de estos fines”.
En tanto, Miguel Ángel Botto, constituyente del Distrito 6, sostuvo: «Hoy es un gran día para nuestros hermanos menores. Se ha avanzado en materia legal, pero darle el rango constitucional como seres sintientes, es un tema que estamos poniendo en su discusión en las comisiones respectivas”.
“Hemos avanzado como sociedad. Estamos avanzando en la forma que nos relacionamos con la naturaleza y los animales. Es necesario dar este espacio en la Constitución, para que los legisladores, en el próximo Congreso, se vean en la obligación de poder precisar a través de una ley qué es la sintiencia y la respectiva clasificación”, detalló.
¿Qué diferencia tiene esta norma con “No son muebles”?
En la Convención Constitucional ya existe una iniciativa de norma popular titulada: “No son muebles”, la cual busca la incorporación de los animales no humanos en la nueva Constitución como seres sintientes, la cual fue presentada por la Fundación Vegetarianos Hoy y que ya alcanzó las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en el pleno de la Convención Constitucional.
Frente a esta iniciativa, Patricia Labra explicó que “esta iniciativa pretende ser complementaria. Nosotros también firmamos la iniciativa de “No son muebles”, pero nosotros queremos hacer el punto del interés de generarlo a través de los convencionales».
“Esta es la manera de asegurarnos que la materia llegue a la discusión de las comisiones y del pleno. Nuestra norma agrega el enfoque de interculturalidad como diferencia”, añadió.
Mientras que , Miguel Ángel Botto declaró “estamos todos en el mismo camino. Lo importante es poner a los animales en la constitución. Todas estas son propuestas a debatir”.
Entre los constituyentes que apoyaron esta iniciativa se encuentran: Cristián Monckeberg, Malucha Pinto, Andrés Cruz, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan, Agustín Squella, y Lisette Vergara.
[dps_related_post ids=»4946024,4945741″]