;

Mesa de la Convención sobre dichos de Matthei: «Hay libertad de expresión en este país, es un derecho garantizado»

En tanto, el exvicepresidente del organismo, el constituyente Jaime Bassa sostuvo que “los niños no merecen ser utilizados como un argumento de descalificación política”.

12 de ENERO de 2022/ SANTIAGO La Presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros realiza una Cuenta Diaria de las actividades de la constituyente 
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

12 de ENERO de 2022/ SANTIAGO La Presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros realiza una Cuenta Diaria de las actividades de la constituyente FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La mesa directiva de la Convención Constitucional (CC), respondió a las críticas realizado por Evelyn Matthei, luego que la alcaldesa de Providencia afirmara en ADN Hoy que el organismo redactor “pareciera estar conformada por adolescentes irresponsables con juguete nuevo”.  

Al respecto, la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, manifestó que las declaraciones de Evelyn Matthei se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión.

«Es un derecho garantizado. Cada persona puede emitir la opinión que le merezca”, esgrimió Quinteros  y complementó que “nosotros desde la convención no estamos para el análisis de la coyuntura política, estamos pensando en el largo plazo, pensando en darle al pueblo de Chile una nueva Constitución, que es el mandato que tenemos”. 

Sin embargo, la presidenta de la CC detalló que “no podría dar una respuesta más elaborada, porque me acabo de enterar”.

[dps_related_post ids=»4947920,4943106″]

Los niños, niñas y adolescentes no son una descalificación política

En tanto, el convencional por el Distrito 7 y exvicepresidente del organismo, Jaime Bassa afirmó: «Hay que señalar que niños, niñas y adolescentes merecen todo nuestro respeto y no merecen ser utilizados como una argumento de descalificación política”. 

“Yo no sé con qué niños, niñas y adolescentes estará acostumbrada a tratar la señora Matthei, pero al menos creemos que en esta forma de ejercicio del poder político constituyente debemos reafirmar la condición de titulares plenos derechos fundamentales, como plenos integrantes de la comunidad política”, agregó. 

En cuanto a el uso del término un juguete nuevo empleado por la jefa comunal, Bassa sostuvo que la Convención Constitucional “es algo así como un juguete nuevo”, ya que “generaciones anteriores, como las que representan la señora Matthei, han trabado, obstaculizado e impedido sistemáticamente al pueblo de Chile el ejercicio de su poder constituyente y no me sorprende que encuentren que eso es algo nuevo”.

Es más, en esa misma línea el convencional declaró que “efectivamente tener una constituyente paritaria, plurinacional y con la presencia tan importante de movimientos sociales, es algo efectivamente nuevo para la historia de Chile”.

Aún así, precisó que la CC “no es ningún juego, no es ningún juguete. Para nosotros la democracia es una cuestión importante. El pueblo al cual representamos merece respeto, el mismo respeto que merecen niños, niñas y adolescentes”. 

[dps_related_post ids=»4946447,4945741″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad