;

Confusam llama al Gobierno a gestionar fondos para evitar un colapso sanitario

"No será un verano normal en los establecimientos de salud, se va a enfermar mucha gente", señala Ricardo Fábrega.

02 de Junio de 2021 / IQUIQUEEscasas camas disponibles poseen las UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, ante el incremento de contagios que se han registrado los últimos días.
En la imagen, funcionaria se retira de una sala.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

02 de Junio de 2021 / IQUIQUE Escasas camas disponibles poseen las UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, ante el incremento de contagios que se han registrado los últimos días. En la imagen, funcionaria se retira de una sala. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Confusam pide al Gobierno gestionar recursos para evitar colapso sanitario

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642366868752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) advirtió que el Gobierno no ha facilitado los fondos necesarios para evitar un colapso sanitario, producto del alza en los contagios de coronavirus.

Ricardo Fábrega, médico consultor de la Confusam y de la OMS, señaló a ADN que «la pandemia no ha terminado, no es el momento de bajar la guardia. Es el momento más bien, siguiendo el consejo de todos los expertos, actores sindicales y académicos, de reactivar la red asistencial».

Piden también a las autoridades sanitarias tomar el peso a la gravedad de la situación que vive Chile, que este domingo 16 de enero alcanzó los 9.454 casos nuevos, récord de toda la pandemia.

«Hay que preparar los esfuerzos, tener cuidado en tener bien cubiertos todos los turnos», sostuvo Fábrega.

Respecto a las próximas semanas, el médico resaltó que «no será un verano normal en los establecimientos de salud, se va a enfermar mucha gente. Esto va a afectar al mundo laboral, se puede enfermar mucha gente si no tomamos las medidas y esto puede afectar al sector productivo».

[dps_related_post ids=»4945914,4946390″]

Chile con cifras récord de contagios

El avance de ómicron ha llevado al país a registrar sus máximos históricos de contagios en los últimos días. Mientras, la positividad sigue subiendo y este domingo alcanzó el 8,91% a nivel nacional.

«Tenemos que estar alertas y no descuidarnos. La pandemia no ha terminado», dijo la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

Además, desde el Minsal destacan que las cifras tanto de fallecidos como de hospitalizados es mucho menor en comparación con niveles de contagio similar en 2021. 

«La actual situación que estamos viviendo nos demuestra que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus. Aún tenemos personas rezagadas que no cuentan con su dosis de refuerzo, por lo cual los invitamos a acudir a los vacunatorios a adquirirla lo antes posible», agregó la autoridad.

[dps_related_post ids=»4947056,4946473″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad