;

«Tsunami menor» en Isla de Pascua genera variaciones de 30 centímetros de marea

La Onemi extendió la alerta a las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.

SHOA establece Estado de Precaución para Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena por erupción de volcán en Tonga

SHOA establece Estado de Precaución para Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena por erupción de volcán en Tonga

Informe Onemi - Chile Insular - Francisco Bueno

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642263536815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para el Archipiélago de Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena por erupción de volcán en Tonga.

Además, la Onemi llamó a abandonar zonas de playa en Isla de Pascua por tsunami menor. También activó mensajería SAE y pide a las personas actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

«Se mantiene la evacuación en Isla de Pascua. Esto está asociado a un tsunami menor, se han registrado variaciones en torno a los 30 centímetros de marea», dijo Mauricio Bustos, director regional de la Onemi.

En horas de la tarde la Onemi extendió la alerta a las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Se solicita abandonar los sectores de borde de playa.

La evacuación

Las consecuencias del movimiento en el Pacífico Sur se harán sentir en las costas de nuestro país, debido a lo cual el SHOA envió el mensaje para el Estado de Precaución a la población de las islas de la zona centro de Chile ante la potencia del volcán.

Claudio Aldea, subdirector de Operaciones de la Onemi señaló que «hasta el momento las personas han acatado las instrucciones y abandonado las zonas de playa de manera tranquila y ordenada».

Respecto a las horas en que se dará el tsunami menor expresado por Onemi, el evento ya se produce desde las 10:43 en Isla de Pascua. La proyección indica la llegada de las primeras olas a Juan Fernández desde las 14:12 horas y a San Félix desde las 14:38 horas.

El Estado de Precaución implica el riesgo de una afectación limitada sobre la zona costera, lo que implica abandonar la zona de playa, paseos costeros y caletas, entre otros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad