Nacional

Jobet critica retiro de la oposición y justifica licitación de dos cuotas del litio: “Era lo que había sugerido el equipo del Presidente electo”

Jobet lamentó el retiro de la sala de parlamentarios de oposición. “Yo creo que estas son las cosas que alejan a las personas de la política”, señaló.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Miércoles 12 de Ene, 2022 - 17:33
Actualizada el Miércoles 12 de Ene, 2022 - 17:38
Compartir

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la decisión de la oposición de abandonar la Sala de la Cámara de Diputados, en donde se realizaba una sesión especial para discutir la licitación del litio. 

Tras el anunció de la adjudicación de la licitación de litio, la sesión especial de la Cámara fue interrumpida luego que algunos parlamentarios optaran por retirarse del hemiciclo.

La situación ocurrió tras la intervención del diputado Raúl Soto, quien apuntó al ministro Jobet por llegar una hora tarde a la cita, “a decirnos lo que ya está concretado”. Asimismo, el parlamentario calificó el gesto del Gobierno de “robo a mano armada”.

¿Qué dijo el biminstro Jobet?

Frente a este escenario, el biminstro Jobet sostuvo: “Lamento mucho lo que ha pasado. Yo creo que estas son las cosas que alejan a las personas de la política. Yo vine con la mejor disposición de describir todo el proceso de licitación que hemos llevado a cabo”.

En la misma línea, aseguró que “la licitación que hemos anunciado recoge todas las solicitudes y las aprensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo”.

“Esta adjudicación considera que parte de la recaudación que se genere, en el marco de estos contratos, vaya, tal como ellos pidieron, una porción a las comunidades locales, una porción a gastos de investigación y desarrollo. Esa fue una solicitud expresa que estamos recogiendo”, explicó.

Asimismo, detalló que “ellos manifestaron que su preferencia era que no se adjudicaran las cinco cuotas. Su preocupación era que querían dejarle espacio en el mercado, en la industria del litio, a la creación de una empresa nacional del litio”.

Jobet sostuvo que el proceso “tiene además como beneficio, que se adjudicaron solo dos y no cinco, que era precisamente lo que había pedido o sugerido el equipo del Presidente electo”.

Declaraciones previas a la suspensión de la sesión especial

Previo a lo ocurrido en el Congreso Nacional, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se había referido en horas del mediodía a la adjudicación de la polémica licitación del litio a manos de dos empresas, la cual fue informada este 12 de enero a tan solo dos días de la fecha tope impuesta por el Gobierno para las concesiones de las 4 mil toneladas del mineral.

Frente a este escenario, Jobet sostuvo: “El Estado va a recibir, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares por estas dos cuotas”.

En esa misma línea, el secretario de Estado destacó que “las dos ofertas adjudicadas son sustancialmente más altas que las demás, permiten obtener la recaudación por cuota más satisfactoria”.

Además, Jobet apuntó que tras esta adjudicación del litio se “deja un enorme espacio para seguir impulsando esta industria por esta u otras vías en el futuro”.

En base a lo anterior, cabe señalar que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. son las compañías que ganaron dicha licitación.

En miras a la reactivación de la extracción del litio en Chile

En tanto, Jobet reafirmó “la disposición de nuestro Gobierno a conformar con la oposición una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria con una mirada de Estado y de largo plazo”.

Para finalizar, el titular de Minería y Energía insistió que esta licitación ayudará a reactivar la extracción del litio en Chile, el cual es uno de los países con más presencia del mineral.

“Chile está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia y Argentina, entre otros países, avanzan. En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37 por ciento. Hoy caímos al 31 y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17 por ciento”, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto