Nacional

Ómicron: Piñera dice que “es probable que superemos los 10 mil casos diarios”, pero que “tenemos un país que está bien protegido”

El Gobierno comenzó este lunes la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Agencia Uno
Por Matías Bobadilla
Lunes 10 de Ene, 2022 - 07:42
Actualizada el Lunes 10 de Ene, 2022 - 07:50
Compartir

Este lunes 10 de enero el Gobierno dio inicio al proceso de vacunación de segunda dosis de refuerzo. Esto, ante el avance de la variante ómicron por el mundo y en medio de un importante alza de casos nuevos en el país tras las fiestas de fin de año.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que “es muy importante anticiparse. Hoy el mundo está siendo devastado por ómicron, hemos tenido semanas con 100 millones de casos en el mundo”. Destacó que “en Chile estamos en torno a los 4 mil casos, pero quiero ser muy franco, este número va a aumentar. Si bien estamos bien protegidos, este virus ya está en Chile y por su naturaleza contagiosa se va a propagar”.

Sin embargo, el Mandatario aseguró que “lo más importante es que esos contagios serán más leves y el número de personas que requieran hospitalización probablemente va a aumentar, pero mucho menos. Por eso hemos fortalecido el sistema de salud”.

Y reconoció que “es probable que superemos los 10 mil casos diarios, pero la tranquilidad que quiero darles a todos es que tenemos un país que está bien protegido con las vacunas. Por eso estamos iniciando hoy la cuarta vacuna, que aumenta en 20 veces la protección en comparación a una persona que no tiene la vacunación completa”.

La vacunación de la segunda dosis de refuerzo se da ante la evidencia de la baja en la efectividad de las vacunas. Además de esta nueva inoculación, la autoridad ha establecido un máximo de seis meses de plazo de la dosis de refuerzo para la rehabilitación del pase de movilidad.

“Esta cuarta dosis va a estar disponible para todos, partimos hoy con las personas inmunocomprometidas”, señaló Piñera. “A partir del 7 de febrero se abre para el público general, vamos a partir con los mayores de 55 años pero vamos a continuar con todos”.

Llamado a vacunarse y vacacionar en Chile

El Mandatario también se refirió a aquellas personas que no se han vacunado aún y también a quienes están rezagados. De hecho, más de un millón de pases de movilidad fueron deshabilitados a inicios de año por no haber aplicado la tercera dosis en la fecha correspondiente.

Piñera pidió a los “rezagados y los porfiados, vacúnense, la vacuna es segura”, hizo un llamado a cuidarse agregando que “usen la mascarilla, mantengan la distancia social” y destacó que “hemos visto muchas actitudes irresponsables”.

“En la medida de lo posible no vayan a vacacionar a lugar donde el virus se haya transformado en una verdadera catástrofe. Prefieran vacacionar por Chile”, puntualizó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto