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Navidad y fiestas de fin de año más seguras con estos consejos útiles para los consumidores

En esta fecha de festejos, la Conadecus refresca varias recomendaciones que de seguro ayudarán a que las compras no se conviertan en problemas.

Navidad y fiestas de fin de año más seguras con estos consejos útiles para los consumidores
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La Navidad y las fiestas de fin de año están ya encima y la gente se alista para festejar, más allá de la aún presente pandemia de coronavirus.

Y esta patología obliga a planificar los menús y a no dejar las compras para última hora para evitar aglomeraciones, y así proteger la propia salud y la de los demás.

También se recomienda que las compras no afecten al presupuesto familiar ni la seguridad de quienes reciban presentes, especialmente los niños y las niñas.

Por eso la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, que encabeza Hernán Calderón Ruiz, preparó una serie de consejos prácticos para estos días.

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Recomendaciones para las compras de Navidad

Se debe comparar siempre precios para ahorrar. También es bueno no comprar en exceso ni abusar del crédito, pues eso solo provoca más endeudamiento.

Hay que tratar de no comprar a última hora, para evitar enormes filas, caos vial, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones.

Además, se corre el riesgo de no encontrar todo lo que se busca justo antes de Navidad.

En estas fechas también suelen juntarse las comidas familiares, de empresa o las cenas con los amigos.

Por eso es bueno planificar bien las comidas y las compras, para no tener que desechar alimentos. Si el menú es previsto, es posible encontrar precios económicos.

Es bueno revisar la fecha de caducidad de los alimentos, para evitar complicaciones a la salud.

Y sobre los juguetes de Navidad, hay que preferir los que tengan información en español y una buena rotulación, y que sean seguros para la edad del receptor.

Créditos por Navidad y Año Nuevo

Si pide un crédito para comprar los regalos de Navidad, es bueno considerar varias cosas.

Hay que preguntar cuál es la tasa de interés que le cobrarán y compararla con el interés máximo convencional.

También es bueno fijarse si hay gastos adicionales incorporados en estas tasas, y también consultar el precio al contado con el precio a crédito.

La gente debe informarse si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario.

La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

También se sugiere exigir el respeto a las promociones y a las ofertas informadas y publicitadas.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, ella debe responder aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

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Transacciones por Internet

Y no hay que olvidar que es posible arrepentirse de las compras vía internet.

El retracto en este caso debe ser ejercido dentro del plazo de diez días contados desde la recepción del producto o la compra.

Al realizar una transacción online, cabe recordar que las empresas pueden acceder a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, de datos que quedan almacenados en el sitio web.

A través de estos antecedentes, se conoce el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, luego se les ofrece publicidad focalizada.

Y si se compra por Internet, también se cuenta con la Garantía Legal durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el consumidor entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Al comprar por Internet en esta Navidad es exigible que se informe el precio, las características relevantes, el stock disponible, las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

El consumidor online también tiene derecho a que la publicidad respete las características relevantes del producto o del servicio, es decir, precio, formas de pago y costo asociado al crédito, entre otros.

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Cómo ser un consumidor responsable

Tanto en Navidad como en cualquier otro momento en el que se compre algo, la recomendación de Conadecus es guardar las boletas, facturas, tickets de cambio y publicidad durante tres meses, porque ese es el período de garantía legal.

Estos documentos servirán como constancia de compra para hacer valer la garantía de cambio, reparación o devolución si lo requieres.

Si durante la vigencia de la garantía el producto no funciona o presenta alguna falla, hay que comunicarse con el proveedor para solicitar el cambio del producto, su reparación gratuita o la devolución del dinero.

Según el derecho del consumidor, es el comprador el que elige qué hacer, no el proveedor.

Por eso es importante tener el empaque del producto para realizar los cambios posteriores sin mayores inconvenientes.

Hay que revisar además frecuentemente los estados de cuenta y fijarse en que la tarjeta de crédito no tenga transacciones no autorizadas.

Es que el fraude ocurre constantemente, de manera especial en Navidad, porque los estafadores aprovechan los momentos de altas compras como estos para realizar sus fechorías.

Por último, hay que ser puntual al pagar las cuotas, evitando atrasos.

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