;

Comisión de Hacienda resolvió votar este miércoles la Pensión Garantizada Universal

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que este proyecto tiene "un consenso muy alto en el mundo político y el parlamento".

Comisión de Hacienda resolvió votar este miércoles la Pensión Garantizada Universal
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes 21 de diciembre, el Gobierno ingresó al Congreso vía indicación el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que fue discutida por la instancia durante la misma jornada.

Tras estudiar y analizar la propuesta de pensiones, la comisión resolvió votar por la PGU este miércoles, donde se reunirán en paralelo a la Sala para ver esta medida.

[dps_related_post ids=»4933110,4930705″]

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que este proyecto tiene un consenso «muy alto en el mundo político y el parlamento, en la necesidad de avanzar a una Pensión Garantizada Universal que se sume a la pensión autofinanciada, o base, que los chilenos tienen».

La Pensión Garantizada Universal comenzará a ser discutida este miércoles desde las 10:30 horas, y en caso de ser aprobada, la iniciativa podría ser votada en la Cámara este mismo jueves 23 de diciembre.

 Pensión Garantizada Universal

La PGU será un aporte estatal y se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales de cada cotizante.

Esta medida estará destinada a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

¿Cuál es el valor de la PGU?

El dinero mensual propuesto para el PGU es de $185.000, monto que se agregará a la pensión autofinanciada.

Se estima que este monto llegará a 2,3 millones de personas, con la promesa de que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Para quienes estén entre el 80% y el 90 % de vulnerabilidad, la PGU será decreciente. Solo excluirá al 10% que tengan mayores ingresos.

Reemplaza a la Pensión Básica Solidaria

La PGU será financiada con aportes del el Estado y la administrará el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ese dinero será traspasado de manera directa a los beneficiarios, sin pasar por las AFP, y ocupará el lugar de la Pensión Básica Solidaria, PBS, perteneciente al Pilar Solidario (la PBS es de $176.000 en la actualidad).

Según el Presidente Sebastián Piñera, esta pensión busca incentivar el ahorro previsional y el trabajo voluntario más allá de los 65 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad