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Ministerio de Transportes ofició a empresas operadoras de buses por falta de oferta y demoras durante elecciones del domingo

El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que la cartera de Gobierno "siempre tuvo como objetivo la máxima capacidad de oferta para que las personas pudiesen ir a votar a los lugares de votación". Para ello, desde el organismo liberaron correos electrónicos y oficios a modo de evidencia.

Transportes envió oficio tras falta de buses en elecciones del domingo

Transportes envió oficio tras falta de buses en elecciones del domingo

Un día después de la fuerte polémica que generó la falta de transporte público en la jornada de elecciones presidenciales, el Ministerio de Transportes liberó una serie de material para dar cuenta de las acciones que llevó a cabo para asegurar la oferta de buses durante el domingo de segunda vuelta.

En efecto, y tras recibir una ola de críticas desde el mundo político y la opinión pública, la cartera que dirige la ministra Gloria Hutt envió correos electrónicos para dar cuenta de la solicitud a las empresas de entregar sus servicios como si se tratara de un día hábil.

A esto se suman dos oficios a dichas firmas que cuentan con la firma del director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

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Antecedentes

Durante la jornada de domingo, la ministra Hutt respondió a las acusaciones en torno a un presunto boicot del Gobierno para reducir el acceso del transporte público en el marco de la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Lo anterior, ya que se constató a través de evidencia fotográfica y audiovisual que en algunos terminales se encontraban buses «guardados». Esto motivó fuertes críticas en contra del Ministerio de Transportes por no desplegar toda la maquinaria en una jornada crucial y fijada con antelación.

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Vista aérea del terminal de buses de la empresa Subus de Huechuraba, durante la tarde de elecciones. Foto: Agencia Uno / Leonardo Rubilar

«He visto comentarios en el sentido de que estamos instruyendo recoger buses. Yo quiero desmentir categóricamente, primero porque aquí hay contratos que se cumplen, las empresas tienen que cumplir ese contrato, pero no hay una arbitrariedad para hacer esta gestión», dijo la secretaria de Estado.

Además, Fernando Saka argumentó que «se asemejó mucho el movimiento vehicular a un súper lunes de marzo, siendo un día domingo. Eso generó tiempos de espera mucho más alto en paralelo para las personas, pero también tuvo mucha implicancia los más de 300 desvíos que algunos los programamos previamente y otros se fueron dando durante el día».

«Nosotros intentamos flotas, generando refuerzos de buses. También hemos visto que la tasa de ocupación de los buses no ha sido a su máxima capacidad», indicó la autoridad durante la jornada.

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Anexo Uno: los correos electrónicos

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones liberó durante esta jornada los correos electrónicos y oficios con el fin de asegurar que hubo una planificación de cara a la segunda vuelta presidencial en materia de transporte público y buses durante el domingo de elecciones.

En primera instancia, se conocieron dos mensajes vía mail, uno de ellos firmado por Eduardo Castro Ibáñez, gerente de Operaciones y Mantenimiento del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

«Estimados, para este domingo 19 de diciembre se operará como día laboral. Solicito tomar todos los resguardos de programación de conductores para que no tengamos inconvenientes de oferta de transporte público», señala el mensaje.

Dicho correo está fechado el 30 de noviembre, esto es, nueve días después de la primera vuelta. Cabe señalar que desde el propio MTT tacharon parte de las direcciones de e-mail que figuran en la imagen.

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Por otra parte se observa otro correo electrónico firmado por la Coordinadora de Planificación de Operaciones de la Gerencia de Planificación e Infraestructura del DTPM. En él aparece un archivo adjunto de Excel con la programación operativa del transporte público. El correo data del pasado viernes 10 de diciembre.

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Anexo Dos: los oficios del DTPM

En tanto, el Ministerio de Transportes liberó también los oficios que envió el director del DTPM, Fernando Saka. El primero de ellos es del jueves 16 de diciembre, tres días antes de la segunda vuelta presidencial. Según el documento, el 19 de diciembre fue establecido como «día especial» y se elaboró un «programa de operación específico».

Citando el mencionado correo electrónico del 10 de diciembre, el oficio señala que «se solicita (…) el estricto cumplimiento del programa establecido con la finalidad de entregarle a los habitantes de la ciudad de Santiago la mayor oferta de transporte público posible«.

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Tras la polémica por la falta de buses y la demora en los recorridos, que llenó paraderos y motivó el reclamo de los usuarios, Saka envió un segundo oficio para solicitar un informe a las empresas operadoras.

«Durante la jornada eleccionaria se observaron numerosos problemas operacionales y, según nuestros registros, una disminución de la oferta respecto a la que había sido planificada, lo cual fue reportado profusamente en una serie de notas de prensa y denuncias en redes sociales», afirma el escrito.

En el oficio, el director del DTPM otorgó un plazo de dos días a las empresas para que envíen los antecedentes «relacionados con los despachos de buses realizados ayer 19 de diciembre de 2021». Estos datos deben incluir la hora, el servicio y el nombre del conductor, junto con otros detalles.

«El incumplimiento de la instrucción antes indicada podrá dar lugar a las sanciones establecidas en el Anexo 7 del Contrato de Concesión o de las Condiciones de Operación, según corresponda», finaliza el documento.

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Según los documentos del DTPM, «el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por el Prestador de Servicios en virtud de las Condiciones de Operación, será causal de multas, reducción de los servicios prestados por el Prestador de Servicios o de caducidad de las Condiciones de Operación (…) sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que sean procedentes de acuerdo a la normativa vigente».

«Tienen 48 horas para respondernos»

Tras la difusión de los documentos, Fernando Saka señaló que «estos documentos que queremos compartir dan cuenta que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones siempre tuvo como objetivo la máxima capacidad de oferta para que las personas pudiesen ir a votar a los lugares de votación«.

«Adicionalmente, se pueden percatar en estos mismos documentos que a las empresas operadoras se les exigió trabajar el día domingo 19 de diciembre como un día operacional laboral«, subrayó la autoridad de Transportes, en respuesta a las críticas por la falta de buses durante las elecciones.

Finalmente, puntualizó que «le hemos solicitado nuevamente a las empresas operadoras un detalle de cada uno de los servicios entregados el día de ayer. Esto, con el propósito de revisar la situación en particular y para aquello tienen 48 horas para respondernos«.

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