Nacional

Matrimonio igualitario: Movilh e Iguales celebraron la histórica aprobación del proyecto de ley

El Congreso Nacional aprobó y despachó la iniciativa luego de más de una década de discusión.

Por Nelson Quiroz
Con información de Juan Espinoza
Martes 07 de Dic, 2021 - 16:39
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales celebraron la aprobación del matrimonio igualitario tras las votaciones registradas esta jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.

El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara Alta. Mientras que la Cámara Baja se despachó a ley con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

A través de un comunicado, el Movilh, aseguró que a partir de hoy “no existirán más privilegios jurídicos para unas parejas y familias sobre otras solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. Cualquier pareja o familia podrá o no formalizar su relación en igualdad de condiciones que las heterosexuales a través de una institución que por tanto tiempo le fue esquiva”. 

Un beneficio para niñas, niños y adolescentes

Desde la fundación Iguales, tampoco se restaron a esta celebración y valoraron el resultado de la inciativa, que no solo beneficia a parejas del mismo sexo, sino tambien a niños, niñas y adolescentes. 

“En algo así como tres meses más, en este país no solo las personas que tienen una pareja de su mismo sexo se van a poder casar, sino que cientos de niñas, niños y adolescentes, van a poder ser reconocido por sus dos madres o dos padres“, declaró la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor

“Estamos contentos con este resultado y creemos que este es un motivo para que toda la sociedad chilena celebre un nuevo avance de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. 

Además de Iguales y el Movilh, desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, calificó la aprobación del matrimonio igualitario como un hito que demuestra lo mejor de la política

Es en torno a celebrar la aprobación del matrimonio igualitario, que desde el Movilh anunciaron que ya se encuentran preparan un escenario en Plaza Baquedano, específicamente en el sector del obeliscos e hicieron una llamado a  “todas, todos y todes a la calle hoy, a celebrar el triunfo del matrimonio igualitario“, el cual dará comienzo a las 19:00 horas.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto