;

Quinto retiro de las AFP: Diputada Pamela Jiles presentó nueva iniciativa tras rechazo del cuarto retiro

"Cuando una Cámara de origen como es la Cámara de Diputados rechaza un proyecto, éste no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto y 100%", afirmó la parlamentaria.

03 DE DICIEMBRE DE 2021/VALPARAISOLa diputada Pamela Jiles con una carpeta con la consigna “retiros 5to y 100%”. Mientras ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados, durante la Sesión Especial que debate el informe de la comisión mixta por el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

03 DE DICIEMBRE DE 2021/VALPARAISO La diputada Pamela Jiles con una carpeta con la consigna “retiros 5to y 100%”. Mientras ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados, durante la Sesión Especial que debate el informe de la comisión mixta por el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, anunció el ingreso de un proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos previsionales, luego de que se rechazara en la Cámara Baja una cuarta extracción, con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. 

Según sostuvo la parlamentaria, “hemos ingresado con el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, en el día de ayer tanto el quinto retiro como el retiro del 100%. Ambas reformas constitucionales”. 

“Explico por qué. Ocurre que cuando una Cámara de origen como es la Cámara de Diputados rechaza un proyecto, éste no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año. La única fórmula por la cual se puede tratar un quinto y 100% es a través de este mecanismo”, explicó Jiles. 

[dps_related_post ids=»4922140,4922127″]

Una medida para evitar una contienda

En ese sentido, detalló que “para saltarnos esa contienda que probablemente se va a producir en los próximos días.  Nosotros hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y de otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades en la práctica”. 

Jiles apuntó que “es muy importante que todos aquellos que pasarán por esta tribuna a continuación rasgando vestiduras con el cuarto retiro y diciendo que lo apoyan, se manifiesten respecto de la necesidad concreta de que este quinto retiro y del 100% sea tramitado a partir del lunes de la próxima semana”. 

Por lo mismo, la diputada Jiles emplazó al parlamentario PS Marcos Ilabaca, a poner en tabla el quinto retiro del las AFP, en la comisión respectiva de este nuevo proyecto. Es decir, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. 

[dps_related_post ids=»4922021,4921952″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad