Nacional

María José Jiménez, mejor profesora de música en Global Teacher Prize Chile: “Yo le enseño a todos, independiente de si poseen o no las habilidades innatas”

Conocimos la historia de una de las ganadoras de los Global Teacher Prize, quien trabaja en la Escuela General Pedro Lagos Marchant, donde hay un 98% de alumnos que son vulnerables.

Por Matías Catalán
Jueves 02 de Dic, 2021 - 06:55
Compartir

En Ciudadano ADN conversamos con María José Jiménez, ganadora a mejor profesora de música en los Global Teacher Prize Chile.

Proveniente de Arica, María José Jiménez explicó que trabaja en la Escuela General Pedro Lagos Marchant, donde hay un 98% de alumnos que son vulnerables.

“No es un trabajo fácil considerando las vivencias de cada uno de ellos. Y ahí es cuando el profesor tiene que sacar todo su lado criterioso también, porque no es solamente entregar contenidos. Es una contención emocional para poder preparar estas mentes y corazones que ven a la escuela como un lugar seguro”, comenzó diciendo María José Jiménez, ganadora a mejor profesora de música en los Global Teacher Prize Chile.

En línea con lo anterior, la pedagoga añadió que “para que el aprendizaje sea significativo, hay que preparar el terreno. Incluso es el lema de nuestra escuela: ‘educar en amor y buen trato'”.

Una pedagogía musical enfocada en que todos los estudiantes aprendan

“Yo soy iquiqueña, pero llevo 4 años viviendo en la ciudad de Arica. Desde muy chica partí incursionando en la música, cantando y cambiándole la letra a a las canciones. Más que andar corriendo por el patio, a mí me gustaba mucho esta idea de jugar a cambiarle la letra de las canciones”, explicó María José Jiménez sobre los orígenes de su interés por la música.

Relacionado con lo anterior, la maestra añadió que partió tarde en el aprendizaje formal de la música, específicamente en la universidad. Esto, debido a que “las clases de música eran solamente dedicadas a los niños que tenían un poco más de talento, y el resto lamentablemente quedaba de lado”.

“Eso fue lo que me motivó a escoger la carrera con la idea de que yo tenía que hacer algo distinto. Y eso es lo que hago. Yo le enseño a todos, independiente de si poseen o no las habilidades innatas, porque hay algunos que ciertamente las tienen”, explicó.

Además la educadora – quien durante la pandemia innovó con la creación de un metalófono de papel para que sus alumnos percutan con un lápiz – aprovechó de hacer un llamado para recolectar instrumentos musicales a la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica. Lo anterior a raíz de que hay muchos niños y niñas que desean ser parte de su taller de música, pero no pueden debido a la escasez de guitarras, melódicas, y metalófonos, entre otros.

“Nosotros con todo el cariño lo vamos a agradecer. Todo será bienvenido”, señaló.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto