Cultura y Educación

Maritza Arias ganó el Global Teacher Prize Chile 2021 con su proyecto centrado en las matemáticas y la astronomía

En tanto, por segundo año consecutivo se entregó el galardón al mejor profesor/a de Música, distinción que recayó en María José Jiménez y su “metalófono de papel”.

Elige Educar
Por Pamela De Vicenzi
Martes 30 de Nov, 2021 - 22:21
Compartir

Durante esta jornada se realizó la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile 2021, que tuvo como gran protagonista a Martiza Arias, la ganadora de este reconocimiento.

El evento se realizó en el Patio de las Comunicaciones de TVN, con la conducción de Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar. También se transmitió por las plataformas digitales de ADN, a cargo de Sandra Zeballos y Carlos Costas.

En las horas previas, en Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con cuatro de los cinco finalistas, junto con el director de Elige Educar, Joaquín Walker.

Arias es profesora de matemáticas del colegio Leonardo da Vinci de Vicuña y su gran pasión es la astronomía. También es divulgadora científica y y directora de una agrupación llamada Comunidad Astronómica Aficionada Chilena.

“Presenté un proyecto para que la astronomía fuera una asignatura para los electivos de primeros y segundos medios. Es uno de mis momentos felices en la semana, porque puedo trabajar con estos jóvenes que muchos de ellos tienen ganas de dedicarse al astroturismo o ser guías de un observatorio”, expresó Maritza Arias en el podcast Palabra de Profe.

María José Jiménez, mejor profesora de Música

Por segundo año consecutivo se entregó el galardón del Global Teacher Prize Chile 2021 al mejor profesor/a de Música, distinción que recayó en María José Jiménez. La docente pertenece a la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica y su gran proyecto fue el “metalófono de papel“.

Debido a la pandemia del covid-19, Jiménez creó un método frente a la ausencia de instrumentos musicales, considerando además la alta vulnerabilidad de las y los estudiantes de su establecimiento.

“Llegué a esta idea del metalófono porque en mi sala de clases –cuando son presenciales– voy guiando la lectura y digitación, mostrando las nubes de colores que tengo pegadas sobre el pizarrón; voy cantando y percutiendo las melodías, así mis estudiantes van aprendiendo las partituras al escucharme durante los ensayos“, comentó María José Jiménez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto