Nacional

Gen Ciudadano Parlamentario: Los orígenes de Campillai y Kaiser

Cristián Cofré dedicó su columna a los nuevos congresistas Fabiola Campillai y Johannes Kaiser.

Por Matías Catalán
Jueves 25 de Nov, 2021 - 07:59
Compartir

En Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición del Gen Ciudadano, la columna de genealogía de Cristián Cofré, en donde se analizaron los nuevos apellidos que llegaron al Congreso: Campillai y Kaiser.

Los nuevos congresistas a los que se refiere el columnista del Gen Ciudadano son la independiente Fabiola Campillai y el militante del Partido Republicano, Johannes Kaiser.

Los Kaiser: Provenientes desde Europa

Entre los Kaiser más conocidos de Chile se encuentran Vanessa Kaiser, concejal de Las Condes, y Axel Kaiser, abogado y escritor. Ambos son hermanos de Johannes Kaiser, el polémico diputado que esta semana hizo noticias por sus dichos sobre el voto femenino.

“Los Kaiser ocupan un lugar más o menos 3300 entre los más comunes, es decir, no hay muchos. En el mundo hay más en Australia, Alemania, Estados Unidos y Brasil”, comentó Cofré, quien luego explicó que en Chile se encuentran más en Santiago Oriente y en Puerto Varas.

“El origen es de Alemania, pero es derivado del latín. Significa ‘el emperador o gobernante’. En Chile hay más de una familia Kaiser y comenzaron a llegar en el siglo XIX por la colonización del sur”, explicó el columnista del Gen Ciudadano.

Campillai: Provenientes del norte de Chile

Por otra parte Cofré explicó que el apellido de la senadora electa por la Región Metropolitana, quien obtuvo la primera mayoría de votos.

“Campillai es un apellido absolutamente originario de Chile. Sería de origen diaguita y significa ‘atardecer’. La terminación ‘ai’ o ‘ay’ sería muy propia del pueblo Diaguita, y está en otros apellidos, como Tamblai o Huenchicai”, explicó el columnista.

Respecto a algunos Campillai reconocidos, el experto mencionó a “la ex candidata presidencial, Yasna Provoste Campillay”.

“Pero ella es con ‘y’, y Fabiola, con ‘i’. Se refiere al mismo apellido, pero es una transgresión que se le da a la escritura. Significan lo mismo y tienen el mismo origen”, comentó.

Además Cofré señaló que la gente con este apellido se ubica geográficamente en zonas como Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina, y Tierra Amarilla.

“Es una zona evidentemente nortina y donde también estaba el pueblo Diaguita originario”, explicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto