;

¿Qué hacer para dormir en las noches de calor? Experta entregó varios consejos

Las altas temperaturas pueden afectar al merecido descanso, por eso la doctora Pamela Ivanovic, académica de la UNAB, da varias recomendaciones al respecto.

¿Qué hacer para dormir en las noches de calor? Experta entregó varios consejos

¿Qué hacer para dormir en las noches de calor? Experta entregó varios consejos / ullstein bild

El calor veraniego se adelantó por estos días en la zona central de Chile, al punto de que la Dirección de Meteorología ha emitido esta semana alertas por lo que llama «Evento de Altas Temperaturas Extremas».

En horas nocturnas en la Región Metropolitana la temperatura está bordeando los 20°, luego de que durante el día las máximas han superado los 30°.

Además, el calor queda retenido en muchas viviendas o bien es permanente en departamentos, lo que dificulta el buen dormir de numerosas personas.

ADN

¿Cómo dormir con calor?

Esa es la pregunta que ronda en esta templadas jornadas, pues la perturbación del sueño puede, en algunos casos, interferir en las actividades de la vida diaria.

La doctora Pamela Ivanovic, directora de Postgrado y de Educación Continua en la Facultad de Enfermería de la Universidad Andres Bello, señaló a ADN.cl que «para dormir bien, el dormitorio debe tener una temperatura agradable, con un mínimo de ruido y de luz.

La académica agregó que «en estos tiempos de mucho calor, es necesario mantener el dormitorio limpio y ventilado, lo que asegura que esté fresco durante la noche«.

«Es recomendable bajar las cortinas durante el día, para bloquear al sol, y mantener la ventana abierta si le llega el sol directamente».

Otra alternativa que señaló la académica de la UNAB para refrescar el dormitorio es «generar una corriente de aire que entre al dormitorio, colocando eso sí topes en las puertas para evitar portazos por el viento«.

«El uso de ventiladores que refrescan el ambiente también es una buena opción», añadió la profesional.

La doctora Pamela Ivanovic subrayó que «alivianar la ropa de cama ayuda a disminuir la temperatura. Por eso es útil mantener la sabana o una colcha delgada a mano, pues en la noche puede disminuir la temperatura».

Pamela Ivanovic recordó además que la Sociedad Española del Sueño entrega varias recomendaciones al respecto.

«Hay que mantener un horario fijo para acostarse, sin modificarlo los fines de semana o en vacaciones. También es bueno acostarse solo cuando vaya a dormir. No es bueno leer, escuchar radio o ver televisión acostado en la cama, que solo debe ser usada para dormir. Y hay que crear una rutina antes de acostarse, lo que ayuda a prepararse mentalmente para dormir», agregó.

[dps_related_post ids=»4782414,4749511″]

Otros consejos

La representante de la UNAB entregó más recomendaciones para tener un buen dormir pese al alto calor.

1.- Evite realizar ejercicio intenso cerca de la hora de dormir. Puede caminar sin que se acalore por esta actividad.

2.- La cena debe ser comida al menos dos horas antes de dormir, e idealmente su contenido tiene que ser frío y ligero.

3.- Evitar cerca de la hora del sueño el consumo de alimentos o bebidas calientes, de café, de bebidas cola y de alcohol.

4.- No consumir mucho líquido antes de acostarse, para evitar tener que levantarse al baño.

5.- Es recomendable tomar una ducha tibia (ni caliente, ni fría) antes de acostarse.

6.- Usar un pijama de algodón, fresco y delgado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad