Nacional

Elecciones 2021: Movilh celebró la llegada de mujeres lesbianas, bisexuales y trans al Congreso

La vocera de la organización, Daniela Andrade sostuvo que “las orientaciones sexuales o identidades de género son irrelevantes para ejercer cualquier labor”.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Lunes 22 de Nov, 2021 - 09:51
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual , Movilh, calificó como histórico la elección de tres mujeres abiertamente  LGBTIQA+ en las elecciones 2021 realizadas el domingo 21 de noviembre. 

“Las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales y trans llegan al Congreso Nacional de Chile. Felicitaciones. Su trabajo, perseverancia, ideas y propuestas hacen historia”, manifestó el Movilh por medio de una publicación en su cuenta de Twitter. 

Además, celebraron que tres mujeres “abiertamente LGBTIQA+ fueron electas diputadas gracias a sus capacidades y propuestas, corriendo con ello las barreras de la homo/transfobia y los estigmas que han pesado sobre lesbianas, bisexuales, pansexuales o trans que aspiran a cargos públicos”. 

El Movilh, realizó un seguimiento a las candidaturas LGBTIQA+ de estas elecciones 2021, y precisó que Marcela Riquelme Aliaga (Distrito 15) y Camila Musante Muller (Distrito 14) se convirtieron en las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso Nacional, mientras que Emilia Schneider Videla (Distrito 10), en la primera mujer trans en correr igual suerte. 

En números, Riquelme Aliaga (CS) fue electa con 11.493 votos (5.79%), Schneider Videla (Comunes) con 26.130 votos (5.72%) y Musante Muller  (IND-comunes) con 12.335 votos  (3.79%). 

Perseverantes y ejemplares mujeres

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “estas perseverantes y ejemplares mujeres han venido a decir a toda la escena política-electoral que la orientación sexual y la identidad de género ya no pueden ser objeto de censuras o descréditos para postular a cargos públicos”. 

“Han venido a dejar en claro que las orientaciones sexuales o identidades de género son irrelevantes para ejercer cualquier labor, importando solo las capacidades, propuestas y nivel de convocatoria. Han hecho historia. Las felicitamos con profunda alegría y orgullo enormes”, agregó. 

Andrade sostuvo que “ya en 2013 Claudio Arriagada se convirtió en el primer parlamentario abiertamente gay en ser electo diputado. Ocho años después, es por fin el turno de las mujeres, con lo que podemos decir que la llegada de las orientaciones sexuales e identidades de género es cada vez más diversa y, estamos seguros/as, de que seguirá siendo más diversa”. 

“Es tiempo de celebrar las transformaciones culturales, los avances registrados en los últimos 30 años y la entrada en escena de mujeres que vienen a hacer historia, por la visibilidad de todas, todos y todes”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto