Nacional

Elecciones Presidenciales: la evolución de la tasa de participación en Chile

Poco más de 15 millones de personas, tanto en Chile como en el extranjero, están habilitadas para sufragar en este proceso electoral.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Decide Chile
Sábado 20 de Nov, 2021 - 23:36
Compartir

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las Elecciones Generales 2021, en las que se elegirán senadores, diputados y consejeros regionales: sin embargo, la atención se centrará en las Elecciones Presidenciales y sobre todo en las cifras de participación.

En total son siete candidatos: seis hombres y una mujer. Cuatro de ellos ya han pasado por este proceso electoral. El más joven tiene 35 años y el más longevo, 70 años.

Los aspirantes a La Moneda son, en orden de papeleta:

  1. Gabriel Boric – Apruebo Dignidad
  2. José Antonio Kast – Frente Social Cristiano
  3. Yasna Provoste – Nuevo Pacto Social
  4. Sebastián Sichel – Chile Podemos Más
  5. Eduardo Artés – Unión Patriótica
  6. Marco Enríquez-Ominami – Partido Progresista
  7. Franco Parisi – Partido de la Gente

La evolución de la participación en las Elecciones Presidenciales

Junto con Decide Chile, perteneciente a Unholster, empresa de tecnología centrada en el análisis de datos, en ADN te presentamos un repaso de las cifras históricas de participación electoral.

Desde el 31 de enero de 2012 rige la ley que permite la inscripción automática y el voto voluntario. Previamente, el sistema funcionaba a la inversa: la inscripción se realizaba directamente en las juntas electorales y el voto era obligatorio.

Es importante en este proceso tener presentes los datos que este año entregó el Servicio Electoral, Servel. Para estas Elecciones Presidenciales 2021 hay 15.030.974 personas habilitadas para sufragar: 14.959.956 en Chile y 71.018 en el extranjero.

Entre las elecciones de 2009 y 2013 se instauró el voto voluntario. En el primer año, la participación fue de 59,6%, mientras que en el segundo cayó al 49,3%.

En las Elecciones de 2017, con 14.347.288 habilitados, la participación alcanzó el 46,7%. Tres años después, en el Plebiscito Nacional que definió una nueva Constitución, votó el 50,9% del padrón.

La referencia electoral más cercana con el padrón completo son las elecciones del 15 y 16 de mayo, en las que se votó por convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. En este proceso, que se realizó en dos días, participó el 43,4%.

Hay que recordar que en las primarias legales del 18 de julio sólo una parte del electorado estaba habilitada para sufragar. Es importante mencionar que las cuatro últimas elecciones se realizaron en el contexto de la pandemia del covid-19.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto