;

Epidemiólogo ante alza de contagios y elecciones presidenciales: «es un riesgo, pero más bajo que en ocasiones anteriores»

El doctor Manuel Nájera se mostró optimista ante las actividades que comprometen al país el próximo 21 de noviembre, dada la experiencia electoral nacional de ocasiones anteriores.

elecciones y alza de casos covid

elecciones y alza de casos covid

Revisa la seccion lo ultimo

Dr. Manuel Nájera, epidemiólogo y jefe de estadísticas del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente en ADN Hoy

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636974031889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre coinciden con un alza de los contagios por covid-19 en el país. Es una preocupación para los expertos, no tanto por los riesgos fatales, sino por las consecuencias que el evento podría tener sobre el sistema de salud en más o menos dos semanas más.

Sobre aquello conversó en ADN Hoy el doctor Manuel Nájera, epidemiólogo y jefe del departamento de estadísticas, análisis y gestión de la información del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente.

«Estamos con un aumento de casos, un poco solapado, pero en todas las regiones del país. Hemos tenido procesos eleccionarios en periodos de alza de casos donde había un riesgo mayor con poca protección de vacunación. Sin duda corresponden un riesgo, pero sin duda es más bajo que en ocasiones anteriores», contó de entrada el experto.

[dps_related_post ids=»4909041,4909017″]

Sobre aquello, Nájera destacó la experiencia en el país en elecciones anteriores: centros de votación bien ventilados, la urgencia de que los votantes lleven sus propios lápices, además de las medidas ya habituales como lo son las mascarillas, el alcohol gel, la distancia social y evitar la exposición si existen síntomas o sospechas de contagio.

«El camino que llevamos por inmunización de vacunas ha sido un gran esfuerzo. Hay que seguir en ello hasta que signifique no tanta presión para el sistema hospitalario», resumió el doctor Nájera. Y en línea con lo anterior, a medida de complemento, señaló que la opción de obligatoriedad de la dosis de refuerzo o incluso el esquema completo con primera y segunda dosis «debería ir hacia los grupos de riesgo», como adultos mayores, personas inmunodeprimidas, entre otros.

Con todo, la posición de Chile a nivel mundial es destacada: somos uno de los países observados por el globo dado el alto avance en la inoculación de la población. «El refuerzo (y la efectividad) lo sabemos: Israel lo hizo en julio (vacunar con la tercera dosis), nosotros en agosto. Es importante que se mantenga la decisión científica que ha tomado el Ministerio de Salud de tener datos disponibles para hacer análisis de cómo la efectividad de las vacunas cambia en el tiempo»

[dps_related_post ids=»4908926,4908902″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad