;

Experto por alza contagios de covid-19 y próximas elecciones: «la situación en cuanto a casos está grave»

Rafael González, además entregó consejos para la asistencia a los locales de votación el próximo domingo 21 de noviembre.

Imagen referencial

Imagen referencial

Revisa la seccion lo ultimo

Ph.D. Rafael González - ADN te acompaña - 14 noviembre

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636900595666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones 2021 en las que se definirá al próximo Presidente de la República, además del recambio en la Cámara Baja y en parte de la Cámara Alta, junto con los Consejeros Regionales. Un escenario que llega con un alza en los contagios por covid-19 y un alto porcentaje de población objetivo vacunada.

Datos de los que habló con ADN Te Acompaña este domingo el Ph.D. Rafael González, del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor. Aunque, aclaró de plano, «si uno compara ir a votar con muchas otras actividades, no tiene mucho sentido restringirlas o preocuparse más allá de lo razonable: usar mascarilla, prevenir».

«Me parece que la situación en cuanto a los casos está grave por el crecimiento muy abrupto que hay y esto se está traduciendo en hospitalizaciones de cada vez más pacientes. Los pacientes que estamos viendo hoy son los casos que reportábamos hace 10 días», señaló González. Las consecuencias, dijo, pueden afectar el sistema de salud mismo: «más allá de la función protectora de las vacunas, un porcentaje menor termina presionando el sistema y terminan en UCI, y las personas fallecidas también están aumentando de manera sostenida hace más de tres semanas, de a mediados de octubre. O sea, casi ya un mes. Eso es lo peligroso».

[dps_related_post ids=»4909017,4908980″]

Si bien la efectividad de las vacunas está comprobada y demostrada, a juicio de González la inoculación «tiene que ir acompañado con medidas de restricción», pero probablemente no como en el caso de Austria, donde se confinó a los no-inoculados.

«En Chile la respuesta de la población (a la vacunación) ha sido súper masiva. Tenemos más del 90% de la población vacunada. Los anti-vacunas meten mucho ruido, como los chinchineros, pero no tienen incidencia en la realidad. El efecto que se espera de la vacuna es que se le está dando demasiada preponderancia de lo que se espera de ella: hay que hacer todo el resto, esta es una medida más», añadió el experto.

El consejo para el próximo domingo es, a juicio de González, «si puede ir caminando o en bicicleta (al local de votación), es lo sugerido; además de llevar el propio lápiz, hacer buen uso de la mascarilla, tratar de ir en los horarios que nos digan y mantener los resguardos que nos pidan». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad