;

Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular se tomó oficinas del Programa Integral de Reparación

Familiares y afectados por hechos de violencia exigen ley de reparación integral y transparencia en los presupuestos del programa, entre otros.

Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular se tomó oficinas del Programa Integral de Reparación

Toma Coordinadora Trauma Ocular - Richard Jiménez ADN Hoy

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636116803415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la mañana de este viernes se registró la toma de una casona donde funcionan las oficinas del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), a fin de reivindicar las demandas de para el tratamiento de las víctimas de trauma ocular ocurridas durante el llamado estallido social. El inmueble, ubicado en la intersección de calle Bernarda Morín con Avenida Salvador, en Providencia, fue ocupado por familiares y las mismas víctimas de esta clase de daños.

En concreto, los manifestantes piden una ley de reparación integral para todas las víctimas y supervivientes de lo que llaman «terrorismo de Estado»; horas de atención médica y cirugías concretas, sin aplazamientos; sicólogos, siquiátras y especialistas con perspectiva de género y derechos humanos; injerencia en la toma de decisiones médicas, de lentes, tratamientos, asistencia social integral y en las mesas de trabajos; alojamiento, transporte y colaciones para las víctimas de fuera de la región Metropolitana; equipo de emergencia 24/7; la renuncia de Victoria Pino, directora del hospital El Salvador; y la transparencia de los presupuestos Programa Integral de Reparación Ocular. 

[dps_related_post ids=»4883029,4678383″]

Pia Yáñez, una de las voceras de la toma, señaló además que piden que «no cobren la medicación», junto con el cese de las desvinculación de las especialistas que avanzan en el tratamiento de las vícimas.

Según cifras recopiladas por Amnistía Internacional, provenientes desde la Fiscalía y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a marzo de 2021 se contabilizan más de 8.000 víctimas de presunta violencia estatal y más de 400 casos de trauma ocular.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad