Nacional

Protocolos Covid: Seremi de Salud RM ratificó las medidas en contagiados y contactos estrechos por variante Delta

Desde el Minsal compartieron las especificaciones a seguir en caso de un contagio por esta cepa del virus, que es determinante y diferencial ante un caso de coronavirus normal.

Agencia Uno
Por José Campillay
Viernes 05 de Nov, 2021 - 19:16
Actualizada el Viernes 05 de Nov, 2021 - 19:20
Compartir

Este viernes 5 de noviembre la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó sobre las medidas del protocolo Covid en relación a los contagiados y contactos estrechos por variante Delta.

Desde el Ministerio de Salud ratificaron las indicaciones que se establecen ante los casos que resulten positivos por contagio de esta cepa del virus.

Esta acción de remarcar lo establecido por la autoridad llega luego de dos casos significativos que se registraron en los últimos días, generando confusión y amplio debate.

Por un lado, lo sucedido con Colo Colo fue una situación que abrió el debate en torno a esta situación, provocando incertidumbre y dejando poca claridad. Ante este escenario fueron las mismas autoridades sanitarias las que se hicieron presente.

Posterior a esto se dio a conocer el contagio del candidato presidencial Gabriel Boric. Este caso significó un nuevo remezón ligado a la realidad de la pandemia en el país.

En ambas situaciones el manejo de los protocolos fue fundamental, siendo más directo en el caso político. Las acciones y control de los contactos estrechos son clave para tomar medidas y realizar la trazabilidad.

Cabe recordar que la variante Delta resulta determinante a la hora de establecer un protocolo sanitario, siendo diferente a un caso común.

Revisa la información establecida por la seremi:

Caso confirmado variante Delta

Los casos confirmados o probables de variante Delta inicialmente deberán desarrollar cuarentena durante 10 días. Serán contados desde la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha de toma de PCR en personas asintomáticas.

Posterior al día 7 de aislamiento, se realizará un Test de Antígeno, en caso que este test arroje positivo, se deberá extender el período de aislamiento 4 días más.

Cabe señalar que independiente lo anterior, se realizará seguimiento al caso por 10 días. Además, en caso requerir evaluación médica, podrá dirigirse a un centro asistencial de la red pública o privada.

Contactos estrechos

Para estos casos se considerará durante el período de transmisibilidad a partir de los 2 días previos al inicio de síntomas o fecha de toma de muestra y hasta 10 días después.

Se contempla cualquier persona que haya estado en contacto con un positivo de Delta por más de 15 minutos e independiente del uso de mascarilla.

Cuarentena para contactos estrechos:

Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso.

En tanto, los no vacunados o con esquema incompleto de vacunación deberán cumplir cuarentena por 10 días. Se considera como día 1 el último día de contacto con el caso.

Todos los contactos estrechos deben mantener auto monitoreo de síntomas y seguimiento hasta completar 14 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso.

Este proceso de auto supervisión contempla control de temperatura corporal 2 veces al día, control diario de síntomas y mantener las medidas de autocuidado.

Medidas en contactos estrechos

Quienes estuvieron cerca de casos positivos de variante Delta, deberán someterse a un examen PCR. En caso de arrojar positivo, la Autoridad Sanitaria realizará la secuenciación genómica.

Además, se efectuará seguimiento diario por 14 días y se recomendará evaluación médica oportuna si se requiere. Es importante tener en consideración estas medidas de contacto estrecho para una mejor trazabilidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto