Nacional

Movilh por postergación de ley de matrimonio igualitario: “Esperamos que el Estado deje de invisibilizar a estas familias”

Javiera Zúñiga, vocera de la organización, habló de las proyecciones respecto al proyecto de ley que hoy en día se discute en la Cámara de Diputadas y Diputados: “esperamos que esté de aquí a fin de año”.

Por Diego Bravo
Jueves 28 de Oct, 2021 - 09:28
Compartir

En junio pasado, una de las urgencias a los proyectos de ley promovidos por el Gobierno que mayor repercusión tuvo en el debate público fue el de matrimonio igualitario: se trata de una propuesta ingresada en 2017 que hasta este año tuvo un ralentizado avance en la Cámara baja.

Si bien el anuncio tuvo, en general, una recepción positiva, hoy por hoy volvió al aletargamiento en su tramitación. De eso dio cuenta Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en conversación con ADN Hoy. “Vimos con bastante preocupación que el proyecto no haya avanzado desde el 12 de octubre, siendo que desde que tuvo urgencia ha tenido una tramitación bastante expedita”, comenzó contando la representante.

La propuesta es discutida en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados: “Nos contactamos con ella, le hicimos ver nuestra inquietud respecto a la lentitud y ayer recibimos una respuesta por la secretaría de la comisión, donde nos señalan que por mandato legal hoy día deben priorizar la comisión mixta de la ley de presupuesto nacional. Esa es la razón de la demora. Tienen que priorizar el trabajo de la comisión mixta para sacar la ley de presupuesto y con posterioridad a eso se retomaría la agenda normal de las comisiones”, reveló Zúñiga.

El diagnóstico del Movimiento es que los detractores del proyecto han sido minoritarios. En esa línea, el trabajo en la Cámara baja fue nutritivo, al punto de que “quedó mucho mejor de lo que salió del Senado”, señaló la vocera. Y en la línea de la buena fe, “esperamos que esta demora sea únicamente por la ley de presupuesto”.

“Una vez que se retome el trabajo de la comisión con posterioridad a la ley de presupuesto, esperamos que sí se dé prioridad absoluta y se ponga en tabla a la brevedad. Ya no podemos seguir esperando. Se ha esperado demasiado. Es un proyecto que ingresó el 2017 que no ha tenido un avance desde entonces. Esperamos que de esta manera el Estado deje de invisibilizar a estas familias”, adelantó la representante del Movilh.

El próximo 13 de noviembre, a las 12:00, el Movilh tiene programada una celebración por la Fiesta del Orgullo, en Plaza Baquedano, renombrada Plaza de la Dignidad. “Esperamos convocar a todas las familias para seguir luchando”, cerró Javiera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto