;

Estudio determinó en qué trabajan los migrantes venezolanos en Chile: 70% en situación irregular tiene ingresos de $320 mil o menos

El estudio además reveló que un gran porcentaje de los encuestados se iría a otras regiones distintas de la Metropolitana por trabajo.

estudio migrantes venezolanos en Chile

estudio migrantes venezolanos en Chile

Con el objetivo de caracterizar la situación laboral de la población migrante y refugiada venezolana en Chile, e identificar sus necesidades, el Centro de Estudios de la Universidad de Talca, dependiente de Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública Campus Santiago, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se realizó un estudio cuyos principales resultados fueron dados a conocer este miércoles.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio fue que el 70% de los refugiados y migrantes de origen venezonalo en Chile, que se encuentran en situación irregular, tienen ingresos menores o iguales a $320 mil.

En tanto, al ser consultados en qué área se desempeñan, el 47,4% del total de los encuestados dijo que pertenece al sector privado; un 23,6% trabaja por cuenta propia; 11,7% desarrolla labores de servicio doméstico; y 8,9% es patrón o empleador.

ADN

En ese sentido, y respecto de la situación contractual, el 42,1% de las personas entrevistadas que trabajan dependiente tienen contrato a plazo definido, mientras que un 31,8% no tiene un contrato por escrito porque tiene una relación laboral informal.

Otro de los antecedentes que se recabaron fue la disposición de traslado para encontrar trabajo. Un 77% de las personas encuestadas estarían dispuesta a ir a vivir a otra región para buscar o mejores oportunidades laborales.

Quiénes fueron encuestados

El universo contemplado para la muestra se conformó sobre la base de encuestas online, entrevistas personales y llamados telefónicos a 1.460 personas venezolanas mayores de 18 años, aplicados entre agosto y septiembre de 2021.

Así, el 59,5% de los hogares de las personas refugiadas y migrantes que participaron del estudio tienen ingresos iguales o menores a $486 mil, mientras que el 24,5% fluctúa entre $486 mil y $810 mil. Además, el 85,1% de ellos lleva en Chile igual o menos de tres años y el 60,1% es de la Región Metropolitana.

[dps_related_post ids=»4897219,4890931″]

Sobre los resultados, el director del Centro Nacional de Estudio Migratorios de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, señaló que «el estudio puede ser un importante insumo para el proceso de integración laboral de los refugiados y migrantes venezolanos que están en Chile. Uno de los aspectos que muestra el estudio es la disposición que los migrantes tienen de trasladarse a otras regiones del país (fuera de la Metropolitana) si es que se presentan oportunidades laborales».

A esto agregó que «es relevante la rápida integración laboral, puesto que así también son un aporte para la recaudación fiscal del país. Pagan IVA por consumo, sin olvidar que el IVA es una de las principales fuentes de recaudación en Chile. De hecho, hay un estudio del Banco Central que cuantifica en un 4% del PIB el aporte conjunto que los inmigrantes hacen a través del consumo al PIB general del país».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad