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Sistema de Admisión Escolar: Ministro de Educación hizo un positivo balance del proceso de postulación

El ministro de Educación conversó con Ciudadano ADN y entregó detalles de Proceso de Admisión Escolar, el cual fue evaluado de forma "positiva" y recibió más de 400 mil postulaciones.

5 de agosto del 2021/SANTIAGORaul Figueroa, ministro de Educacion, durante el acompañarán a los estudiantes y profesores del Colegio Providencia para hacer una Búsqueda Activa de Casos en el perímetro y revisar las medidas sanitarias y de aforo adoptadas. 
FOTO: MINSAL/AGENCIAUNO

5 de agosto del 2021/SANTIAGO Raul Figueroa, ministro de Educacion, durante el acompañarán a los estudiantes y profesores del Colegio Providencia para hacer una Búsqueda Activa de Casos en el perímetro y revisar las medidas sanitarias y de aforo adoptadas. FOTO: MINSAL/AGENCIAUNO

Sistema de Admisión Escolar: Ministro de Educación entregó detalles del proceso que culminó el pasado lunes

15:55

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Durante el lunes 25 se dieron a conocer los resultados de el Sistema de Admisión Escolar, o SAE, plataforma que permite postular a todos los colegios públicos, ya sea municipalizados y los integrados a los Servicios Locales de Educación y particulares subvencionados. Es por esto que Ciudadano ADN conversó con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

«En término de la implementación es una balance positivo» sostuvo el ministro, detallando que en este segundo año de implementación cien por ciento online, recibieron 460 mil postulaciones, realizadas en el proceso principal, que ya finalizó.

De esta forma, el secretario de Estado se refirió a los detalles que arrojó este proceso de admisión, a lo que explicó: «las postulaciones en primera preferencia, un 69% de ellas apuntaba a establecimientos particulares subvencionados y el 31% restante a establecimientos públicos. Eso muestra una variación de tres punto en relación al año anterior, lo que creemos que es interesante a tener en cuenta, porque de alguna manera calza muy bien ese dato con un debate más profundo, que es el que se viene en la convección constituyente».

En esa misma línea, Figueroa manifestó la importancia de los Liceos Bicentenarios y estableció: «los Liceos Bicentenarios, han sido una política muy bien valorada por la ciudadanía, también se ve reflejado esa valoración en el proceso de postulación. Los liceos bicentenario tiene 3,5 veces más postulaciones en primera preferencia que el promedio del sistema, recordemos que hoy son 320 Liceos Bicentenarios, el 66% de ellos son liceos públicos, que tiene también una alta preferencia de la familia».

La calidad como centro de las postulaciones

La calidad de la educación sigue siendo el punto principal al momento de postular a los establecimientos escolares, situación que el ministro explicó: «en Chile no hay una asignación territorial, sino que los apoderados pueden escoger entre una amplia gama de establecimientos, incluso sin considerar la distancia. Y es interesante, estos colegios que tiene una alta preferencia, a veces incluso están un poco más lejos que el promedio, porque los papás optan por analizar los proyectos y postulan a ellos, porque ven ahí herramientas para que sus hijos tengas mejores oportunidades».

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Respecto a la distancias de los establecimientos educacionales, el promedio tiende mantenerse, en alrededor de los 4 km, aún así, el ministro estableció que «en algunos colegios de alta preferencia, incluso están un poco más distante, porque los padres entiende que la distancia no es un factor tan relevante, si acaso pueden acceder a un colegio que les interese más». 

Los colegios y el alza de covid-19

El ministro Figueroa también se manifestó a el alza de los casos covid-19 y el retroceso de la región Metropolitana a fase 3 y manifestó la seguridad que existen en los protocolos de los colegios, a los que detalló: «los niveles de contagio en los colegios son sustantivamente más bajo, que en el resto de las actividades a nivel nacional y el proceso de vacunación a incorporado un factor adicional de seguridad». «Tenemos hoy día cerca de un 30% ya esos alumnos con ambas dosis y el orden de 1 millón 300 mil que tienen la primera y esperan a la segunda dosis «, agregó. 

Aún así sostuvo que «los cambios en los proceso de apertura en las distintas comunas o regiones, obviamente nos preocupa, porque hay que estar muy atento, pero no altera el funcionamiento de los establecimientos educacionales». 

Respecto a la Prueba de Transición para acceder a la educación superior, el ministro detalló que se realizará en grupos al igual que el año pasado «lo que permite que la concentración de alumnos que rinden la prueba sea mucho menor«, además de explicó que permite «distribuir a los alumnos en las salas que se toma la pruebas, de tal manera que se pueda tener un distanciamiento adecuado. Además se potencia con el hecho que casi todos los alumnos que rinden la prueba están vacunados con ambas dosis». 

El primer grupo rendirá la Prueba de Transición Universitaria los días 6 y 7 de diciembre y el segundo grupo lo hará entre el 9 y 10 del mismo mes, según lo explicado por el ministro.

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La deserción escolar: «una preocupación permanente»

Asimismo el Ministro de educación habló sobre la deserción escolar  y la catalogó como «una preocupación permanente», especificando que existe un «trabajado sistemático desde antes de la pandemia», el cual creó una «una modalidad educativa de reingreso que apunta a que los alumnos que están fuera del sistema se puedan reincorporar.» 

«La pandemia potenció el riegos de deserción, por razones económicas y una serie de elementos que potencian este riesgo de deserción, se tomaron una serie de medidas, convocamos una mesa de expertos estos últimos dos años, para evitar que ese riesgo se haga latente y ha dado buenos resultados» agregó Figueroa.

Aún así el ministro declaró que se ve una baja «lamentable» respecto a las postulaciones de Pre-Kinder y Kinder, situación que «les preocupa mucho» al Mineduc puesto que como explicó: «sabemos que en la educación parvularia parten los esfuerzos para nivelar la cancha, en la medida que uno ponga mayores esfuerzos en la educación parvularia las brechas educativas se reducen, por lo tanto, el hecho que los padres vayan dejando de lado esos niveles nos preocupa».

A lo anterior, el ministro añadió, «el Congreso rechazó un proyecto de ley que venía a consagrar la obligación del kinder, que apuntaba en estás direcciones, en dar una señal clara de lo relevante que ese nivel de la educación». Aún así recalcó «nos preocupa que las familias no estén valorando la importancia de la educación parvularia». 

El Colegio de Profesores y el veto presidencial

El ministro Figueroa aprovechó la oportunidad para referirse a las situación del Colegio de Profesores, quien continúa exigiendo que se elimine el veto presidencial a el Boletín 11.780-04 que modifica la ley N° 19.070.

«Efectivamente se tramitó en el Congreso un proyecto de ley que le asigna titularidad a los profesores que están hace mucho tiempo a contrata, ese idea se mantiene en el proyecto, nosotros no hemos vetado ese punto, que es el corazón de es proyecto, en ese caso no hay diferencias», declaró.

«Donde sí hay diferencias y lo hicimos ver a través de un veto presidencial, en ese mismo proyecto, se incorporaron elementos que generan discriminaciones entre los profesores, y que afectan profundamente la calidad del sistema», añadió Figueroa.

A renglón seguido, el ministro declaró; «primero, el hecho cuando un profesor es sistemáticamente mal evaluado durante 3 evaluaciones consecutivas, hoy día eso es una causal de término de la relación aboral, el proyecto de ley elimina esa causal de término, y nosotros con el veto queremos volver a la situación actual de la ley. Si sistemáticamente un profesor es mal evaluado, eso se traduzca, luego de haber hecho todos los proceso de acompañamiento, y si aún no mejora, eso siga siendo una causal de término en la relación de trabajo».

Asimismo continuó «otro elemento que hemos vetado, son las peticiones que el proyecto de ley pone a la capacitación docente, hoy día la primeras semanas de enero los profesores pueden ser llamados a capacitarse y a planificar las clases para el próximo año y este proyecto restringe esta posibilidad. Si uno elimina esa posibilidad, es la calidad de la educación la que se ve afectada«, finalizó.

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