Nacional

Ministro Delgado y estado de excepción en la macrozona sur: “No es contra ningún pueblo, ninguna etnia y ningún grupo en particular”

En conversación con La Prueba de ADN, el titular de Interior destacó que “los números en los primeros 15 días son bastante positivos”.

Por José Campillay
Martes 26 de Oct, 2021 - 19:00
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, conversó con La Prueba de ADN sobre la extensión del estado de excepción en la macrozona sur. Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se extenderá esta medida en cuatro provincias hasta el próximo 11 de noviembre.

Cabe mencionar que a pesar del dictamen de este estado de emergencia, de igual manera se han registrado atentados en Carahue. En relación a esto, el ministro señaló que este tipo de casos no se pueden resolver en tan poco tiempo. Lo anterior, ya que la primera decisión fue tomada hace 15 días.

En esa línea, destacó que lo importante era implementar un estado de excepción con miras a la tranquilidad y seguridad de la población. “A diferencia del que habíamos terminado el 30 de septiembre, por motivos de pandemia, esta vez era un estado de excepción con motivo y foco en la seguridad”, aseguró Delgado.

Agregó que “los números en los primeros 15 días son bastante positivos. No quiero caer en un discurso de triunfalismo, pero efectivamente los números dicen que bajaron la cantidad de eventos violentos”.

Nunca nosotros pensamos que iba a haber evento cero. Nunca pensamos que con esta medida se iban a acabar todos los problemas de violencia”, subrayó Delgado.

Efectos de esta medida implementada

El ministro del Interior dio cuenta de un balance positivo y explicó en detalle algunos logros que se atribuyen a este estado que ha regido por un poco más de dos semanas. “Hemos logrado mayor detención de personas que circulaban por las cuatro provincias. En los controles, han sido detenidas por ordenes pendientes”, sostuvo.

“Son personas que muchas veces eran prófugos de la justicia, que había que someter a procesos judiciales”, especificó Rodrigo Delgado.

Además, aseguró que gracias a este estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur se combate directamente el crimen organizado.

“También hemos logrado decomisos importantes de droga y de armas. Hemos logrado hacer controles y procedimientos que tienen que ver con ordenes judiciales. Eso ha permitido ir desbaratando algunas bandas que han optado por la violencia”.

Junto con la argumentación para mantener esta medida por un tiempo más, hizo énfasis en el objetivo real de esta idea, desmarcándola de cualquier otra interpretación. “Hay que separar las cosas. Este estado de excepción no es contra ningún pueblo, ninguna etnia y ningún grupo en particular”, aseveró.

En el mismo marco, señaló que se han logrado evitar muchos eventos de violencias gracias al trabajo que han realizado las policías y las Fuerzas Armadas.

Estado de excepción en la macrozona sur: ¿Qué viene después?

Esta medida funcionará con un tiempo de prórroga de 15 días más, donde el trabajo de los militares y Carabineros seguirá en terreno, pero la duda es qué pasará después de cumplirse este plazo.

En este sentido, Rodrigo Delgado mencionó que este estado no funciona como respuesta u opción frente a la ausencia de conversaciones.

“No es estado de excepción o dialogo, es estado de excepción y dialogo”, señaló. Con esto se espera un trabajo en paralelo para ir mejorando la realidad de la zona sur.

De igual manera, en caso de que esta medida se quiera extender por otro periodo, o incluso por tiempo indefinido, el ministro señaló que podrían acudir al Congreso.

Un punto que se tiene en consideración y es contemplado antes de tomar cualquier medida en las próximas dos semanas es el dialogo con las autoridades de la zona.

“Después de 15 días tenemos que sentarnos a conversar con ellos nuevamente a conversar, a ver cuáles son sus posturas y evaluaciones. Para nosotros es importante lo que puedan decir los alcaldes y alcaldesas, porque son la primera puerta de entrada”, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto