;

Sequía en Chile: Aguas Andinas presentó campaña para concientizar sobre la emergencia hídrica

La empresa sanitaria apunta a darle nuevos usos al agua que usamos en nuestras casas y destinarlas de mejor manera para evitar un posible racionamiento.

Sequía - Aguas Andinas - Cada Gota cuenta

Sequía - Aguas Andinas - Cada Gota cuenta

Eugenio Rodríguez, Aguas Andinas - Tu Nuevo ADN

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635202023642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, sobre la campaña «Cada Gota Cuenta», para concientizar sobre la sequía en Chile.

Esta situación lleva más de 12 años afectando al planeta y a nuestro país, significando diversos problemas en el día a día, en diferentes ámbitos. Hoy en día hay son varias las regiones de Chile donde se ha decretado emergencia hídrica a raíz de la escasez. En distintas localidades se ha evidenciado fuertemente esta situación.

Debido a este escenario, Aguas Andinas lanzó una campaña llamada «Cada Gota Cuenta«. El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia en la población.

«Tiene que ver con entender la profundidad y lo grave de esta sequía. Basta ver lo poco que está lloviendo, la poca nieve que cae, como se derriten los glaciares y sobre todo, la poca agua que aportan los dos principales ríos de Santiago».

[dps_related_post ids=»4888283,4858718″]

Cabe mencionar que el río Maipo y el río Mapocho son la principal fuente que utilizan desde la empresa para introducir el agua potable a la ciudad.

«Todos podemos hacer algo al interior de nuestras casas para evitar desperdiciar el agua que hoy día es tan escasa», detalló Rodríguez.

Según indican los registros, el año 2019 y el 2020 han sido los más secos en la historia de nuestro país. Esto genera un impacto al momento de generar suministro de agua potable a la población.

«Este es un tema que se gestiona con mucho tiempo, la sequía tiene más de una década, pero se vienen haciendo acciones desde hace mucho».

Debido a esto se ha podido «contar con un servicio continuo en la ciudad. Eso es gracias a una serie de actividades», reconoció Eugenio Rodríguez.

El proyecto de Aguas Depuradas de Aguas Andinas

Desde la sanitaria trabajan en un proyecto de Aguas Depuradas, lo que se trata de la una ‘reconvención’ del recurso. Este proceso beneficia y entrega agua para regadío, sin embargo, no suple la necesidad de generar agua potable.

«Tenemos dos grandes biofactorías en Santiago, La Farfana y Mapocho Trebal, que son grandes plantas de tratamiento que se transformaron».

«Hoy día reciben todas las aguas residuales, toda el agua que nosotros ocupamos en nuestras casas llegan a estas plantas. Ahí son depuradas y devueltas al medio ambiente, limpias de contaminación».

«La idea es un proyecto de re-uso que permita darle una nueva vida al agua. Pretendemos hacer una conducción de agua depurada, subirla hacia el Río Maipo y disponerla para la agricultura«, señaló el director de clientes de Aguas Andinas.

Rodríguez destacó la importancia de este proyecto amigable con el medioambiente y mencionó que se trabaja de manera inmediata, siendo rápido de poder ejecutar.

Con esto se busca redirigir las aguas, destinándolas de mejor manera y evitando que haya racionamientos de recursos a la ciudad.

[dps_related_post ids=»4853291,4847654″]

Acuerdos para gestionar el agua

Desde Aguas Andinas se mantiene una relación clave con los regantes, municipios y el Gobierno. «Hoy día estamos bajo decreto de escasez hídrica, dictado hace bastante tiempo, lo que da un espacio para privilegiar el consumo humano».

«Los acuerdos con los regantes de la primera sección del río Maipo han sido fundamentales. Hemos estado trabajando en forma coordinada en un uso eficiente de la cuenca durante muchos años», reconoció el experto.

Debido a esto, se ha podido mantener el Embalse el Yeso, manteniéndolo con la mayor cantidad de agua posible. Según mencionó el representante de la empresa sanitaria, hoy cuenta con cerca del 80% de su capacidad total.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad