Nacional

Poder Ambiental: Ezio Costa presentó la plataforma que entrega gratis asesorías legales y resuelve dudas

Además de explicar el funcionamiento del sitio web, el abogado se refirió al impacto de la crisis medioambiental que se refleja en la denominada “ecoansiedad”.

Por José Campillay
Jueves 21 de Oct, 2021 - 17:55
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Ezio Costa sobre la plataforma Poder Ambiental, impulsada por la ONG FIMA, a la que pertenece el experto en medio ambiente.

El abogado se refirió al tema de la ecoansiedad que existe en la población, presente mayoritariamente en los jóvenes. Esta situación ligada a la ‘ansiedad climática’ aborda la crisis que atraviesa el futuro del planeta.

“Esta ‘patología’ se ha visto en adolescentes que están muy ansiosos por la situación de destrucción del planeta. Se sienten atemorizados y presionados”.

Lo interesante de este punto es que esta sensación puede transformarse y ser utilizada en forma de acción. “Cuando uno tiene un miedo razonable, puede actuar en base a ese miedo“, explicó Costa.

También señaló que los adultos, profesores y guías deben impulsar el cambio y canalizar el miedo para que las nuevas generaciones puedan involucrarse.

Para finalizar, el experto señaló que esta situación debe considerarse como normal y no ser tratada como una patología o alguna enfermedad de ansias a tratarse con medicamento.

Plataforma Poder Ambiental

Muy ligado al tema de la ecoansiedad y la consciencia por la crisis climática y la realidad ambiental, este sitio creado por FIMA llega en ayuda de la gente y funciona como orientación.

Esta página web “busca funcionar como guía para las personas, comunidades y organizaciones que se encuentran en conflictos medioambientales”.

“Se trata de incorporar en una página web una manera sencilla para que las personas puedan utilizar por sí mismas las instituciones de derecho ambiental“, explicó Ezio Costa.

Si alguien plantea una problemática ambiental, la plataforma “va a ir guiando de manera automatizada hacia las respuestas que se pueden presentar institucionalmente”.

En la página de Poder Ambiental puede ser consultado cualquier tipo de caso ambiental y lleva a las diferentes líneas de acción que establece la Ley.

FIMA y el servicio de asesoría gratuita

Desde FIMA se intenta acercar las herramientas y facilitar las labores a las personas para que puedan afrontar los problemas medioambientales. “Crear este portal busca poder darle respuestas a las preguntas de la gente. Gracias a la tecnología esperamos que este portal ayude a la gente”, aseguró Ezio Costa.

Además de la posibilidad de resolver dudas, el portal entrega la opción de dar asesorías legales en temas ambientales de forma totalmente gratis.

Costa destacó que “es importante el trabajo que hace la persona en el propio portal para entender cuáles son las variables de su conflicto”.

Para finalizar, cabe mencionar que esta herramienta de la ONG FIMA está disponible para cualquiera, para persona natural u organizaciones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto