Nacional

Estallido social: Gustavo Gatica participó en manifestaciones en Plaza Baquedano y protestó contra Claudio Crespo

El joven que perdió la vista producto de perdigones encabezó una convocatoria en medio de la conmemoración del 18-O.

ADN.CL
Por José Campillay
Lunes 18 de Oct, 2021 - 18:52
Actualizada el Lunes 18 de Oct, 2021 - 19:09
Compartir

En el marco de un nuevo aniversario del estallido social, un grupo de personas se manifestó juntó a Gustavo Gatica por el desarrollo que ha tenido su caso.

Este lunes 18 de octubre se cumplen dos años de la revuelta vivida en Chile que resultó con cientos de víctimas de violaciones a los derechos humanos y actos de violencia. Entre tantos casos que siguen sin resolverse y personas que aún no tienen justicia por los hechos ocurridos en el 2019, la situación de Gatica ha sido una de las más mediáticas.

El martes 12 de octubre se dio a conocer la polémica decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó la prisión preventiva del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo.

Acusado como el autor de los disparos que provocaron la ceguera del joven manifestante, se encontraba siendo formalizado por apremios ilegítimos con lesiones graves o gravísimas.

A comienzos de este mes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva que cumplía Crespo desde el año 2020.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones decidió revertir esta medida, con dos votos a favor y uno en contra. Esto se basa, según lo informado, por la “irreprochable conducta anterior” del imputado.

De esta manera, el acusado quedó solamente con arraigo nacional y firma quincenal.

“El Carnicero”

Durante esta jornada, el mismo Gustavo Gatica llegó hasta Plaza Baquedano para manifestarse. Al joven se unió un grupo de personas con carteles que apuntan directamente al exteniente coronel. “¡Cuidado! Claudio Crespo “El Carnicero” de la Plaza Dignidad está suelto”, señalaban.

Estas protestas llegan luego de las declaraciones que emitió Gustavo Gatica en el programa Pauta Libre, declarando sobre la justicia nacional.

“Me pregunto por qué la justicia no actúa más rápido, por qué no se investiga más rápido. Ya se van a cumplir dos años y, probablemente, el juicio oral empiece recién en marzo“, comentó.

“Crespo quedó en libertad en esta ocasión, pero no por falta de pruebas. La Corte no habló de las pruebas, que son contundentes y el trabajo que hizo la PDI fue algo que nunca se había hecho en Chile”.

“Lo que dijo la Corte fue que no lo consideraban un peligro para la sociedad y por eso está libre”, agregó el joven en conversación con Mónica González.

En una nueva conmemoración del Estallido Social, el caso de Gustavo Gatica sigue siendo un tema muy presente entre los manifestantes que protestaron en contra de Claudio Crespo.

Gustavo Gatica - Plaza Bauqedano

Gustavo Gatica – Plaza Bauqedano

Sigue acá el relato En Vivo de la jornada de manifestaciones en el país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto