;

18 de octubre: convocatorias a manifestaciones en todo el país marcan el segundo año del estallido social

Los puntos de encuentro para las distintas movilizaciones cruzan todo el país, desde Tarapacá hasta la Región de Magallanes.

Imagen referencial | Archivo Agencia Uno

Imagen referencial | Archivo Agencia Uno

Al menos una docena de manifestaciones están convocadas para este lunes, a propósito del segundo año de conmemoración de aquel 18 de octubre de 2019, día en el que distintos acontecimientos en la capital -y luego el 19 en regiones- definieron el llamado estallido social.

De esta forma, están consideradas concentraciones en Puente Alto y Lo Espejo (ambas sin hora señalada). En Pudahuel existe una convocatoria para las 08:00, en la esquina La Estrella con Laguna Azul.

Para las 10:30 está hecho un llamado en Plaza Baquedano (también renombrada «Plaza de la Dignidad»), en Providencia. Mientras que para las 12:00 el punto de encuentro será el Centro de Justicia de Pedro Montt.

[dps_related_post ids=»4892344,4892363″]

A las 14:00, en Cumming con Alameda, se reunirán bajo la consigna «nada ni nadie está olvidadx». Una hora más tarde, a las 15:00, el punto de reunión será en el Cerro Santa Lucía, en Santiago. Son los secundarios los que hacen el llamado a una marcha «rebelde y popular».

A las 18:00 será el punto de encuentro en Plaza Baquedano, otra vez, pero bajo la máxima: «venganza a dos años de la revuelta popular».

Hacia las afueras de la capital, específicamente en Peñaflor, se espera un encuentro en Bilbao con Malloquito: «dos años de la revuelta y no hemos conseguido nada», es la consigna. Mientras que en Melipilla el punto de encuentro será en la Plaza de Armas. Ambos encuentros están convocados para las 18:00.

[dps_related_post ids=»4892335,4892339″]

En la Plaza de Maipú se reunirán los convocados a las 18:00, sobre el lema: «octubre es nuestro, a terminar lo que empezamos». En Puente Alto, en tanto, se espera a las 18:30 en la Plaza de Puente un encuentro. «La revuelta sigue viva», es la promesa.

En tanto, en La Florida, a las 19:00, se espera una ciclomarcha: «el estallido social jamás será olvidado», será la frase por la que pedaleen los ciclistas. A la misma hora, en la calle 1 de mayo con Carlos Marx, en Pedro Aguirre Cerda, habrá una marcha llamada «por la población en la memoria».

[dps_related_post ids=»4892002,4890865″]

Regiones

En el norte, en Tarapacá, el punto de encuentro será a las 18:00 en Plaza Condell, con una frase que cruzó todas las manifestaciones: «Hasta que la dignidad se haga costumbre». Mientras que en Antofagasta, a las 17:00, en Plaza Colón, la marcha se llama «hacia la revolución». En paralelo, pero en la Plaza 21 de la misma región, se hará también otra movilización.

En Quilpué las manifestaciones comenzarán a las 17:30, en la municipalidad local, sobre la consigna: «libertad a todos los presos políticos de ayer y hoy». Mientras que en San Felipe se reunirán a las 18:00 en la Plaza de Armas, compartiendo el lema «con la razón y la fuerza, libertad a los presos políticos».

En Valparaíso el recorrido irá desde Plaza La Victoria hacia el Congreso, a las 18:00: «a dos años de la revuelta, nada ha cambiado», es el principio.

[dps_related_post ids=»4892086,4888491″]

En Curicó hubo un «mochilazo estudiantil» a las 09:00, mientras que para la tarde, a las 18:00 en la Plaza de Curicó, hay un llamado a protesta con la consigna «fuera Piñera». A la misma hora, en la Plaza Pentágono, también ser manifestarán, esta vez «por una vivienda digna».

En Talcahuano, en el cruce de Higueras a Puente Perales, se convocó a las 18:30 a una marcha familiar llamada «revuelta popular Talcahuano».

Por último, en Punta Arenas, en Salvador Allende con Circunvalación Capitán Guillermo Lorca, se convocó a las 19:30 para una rememoración: «2 años de la revuelta y nada ha cambiado».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad