Nacional

Ministro Delgado desde la macrozona sur: “Lamentablemente estamos en presencia de grupos que se cobijan bajo causas sociales”

El titular de Interior volvió a reiterar que las Fuerzas Armadas cooperarán en la medida de lo posible, pero que no pueden reemplazar a las fuerzas de orden.

Por Juan Carlos Castillo
Jueves 14 de Oct, 2021 - 14:05
Actualizada el Jueves 14 de Oct, 2021 - 14:11
Compartir

En el marco de la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la localidad de Lebu para sostener una reunión con los Jefes de la Defensa Nacional en las provincias de La Araucanía y Biobío.

Lamentablemente estamos en presencia de grupos que se cobijan bajo causas sociales que pueden ser muy nobles. Utilizan esas causas para desde ahí destruir”, señaló el ministro en el lugar, agregando que “no nos cabe duda que la mayoría de las personas que habitan estas provincias quieren vivir en paz“.

Asimismo, el Delgado volvió a reiterar que las Fuerzas Armadas cooperarán en la medida de lo posible en la macrozona sur, pero que no pueden reemplazar a las fuerzas de orden, como Carabineros y la PDI. “Las Fuerzas Armadas pueden colaborar con todos los medios disponibles y con toda la capacidad del Estado para que las policías puedan hacer su labor habitual”, manifestó.

Las Fuerzas Armadas, en este contexto, no reemplazan a las policías ni pueden hacer acciones policiales directas o autónomas, pero sí pueden acompañar el procedimiento, brindar los medios para que ese procedimiento sea seguro, sea efectivo, pueden asegurar el área, entregar todos los medios necesarios en cuanto, incluso, inteligencia, pero no pueden participar directamente del operativo“, indicó.

Hasta la zona ya llegaron camiones militares y helicópteros para la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia tanto en la Araucanía como en el Biobío.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto