Nacional

Ley No Chat: Cuáles son las multas a las que se arriesgan quienes usen el teléfono celular al conducir

Esta norma legal ya es obligatoria y endurece las sanciones a quienes manejen con descuido por utilizar esta clase de aparatos u otros.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 13 de Oct, 2021 - 12:21
Compartir

La denominada Ley No Chat fue publicada este martes 12 de octubre en el Diario Oficial, y aumenta las penas a quienes utilicen teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos mientras manejen un vehículo.

Esta norma, la Ley 21.377, considera como una “infracción gravísima” tal situación, una pésima costumbre muy común en las calles y carreteras del país y que puede causar graves accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales.

En el Congreso fueron refundidas cuatro mociones al respecto para endurecer las sanciones por la distracción al volante.

Es que muchos estudios señalan que esta desatención multiplica por cuatro la posibilidad de causar un siniestro vial.

Y si el chofer escribe o usa el chat mientras maneja, la chance de provocar un accidente se multiplica por 23.

En nuestro país hay más de 22 mil accidentes de tránsito cada año por distracción al conducir, y el promedio anual de fallecidos en esa clase de siniestros viales bordea las mil 600 personas.

La ONG No Chat, patrocinadora de esta modificación legal, detalló que, por ejemplo, manipular un celular al conducir quintuplica la posibilidad de atropellar a un peatón.

La institución añadió que conducir sin estar atento es la principal causa de siniestros viales en Chile.

En concreto, la modificación legal -que había sido despachada por el Congreso en septiembre- agregó el numeral 5 en el artículo 199 de la Ley de Tránsito, trasladándose esta acción desde el marco de las infracciones graves a las gravísimas.

Las sanciones de la Ley No Chat

Desde este martes 12 de octubre, quienes violen la Ley 21.377 tendrán que cancelar unamulta que va de 1,5 a 3 UTM (entre $79.263 y $158.526 pesos, aproximadamente).

Esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.

Las penas pueden llegar también a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo que va de cinco a 45 días.

Y lo anterior puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, cuando se cometen dos infracciones gravísimas dentro de los últimos doce meses.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto