;

En el mes del cáncer de mama: Conac realiza campaña para que mujeres retomen exámenes preventivos

La Corporación Nacional del Cáncer lanzó su campaña preventiva de esta enfermedad, causante de más de 1.500 muertes de mujeres por año en el país.

En el mes del cáncer de mama: Conac realiza campaña para que mujeres retomen exámenes preventivos

En medio de la conmemoración del mes del cáncer de mama, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) realiza su campaña anual para prevenir esta enfermedad, con el objetivo que las mujeres desde los 40 años de edad establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, sumado a la auto palpación entre los controles.

Los antecedentes clínicos indican que desde los 40 años el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta. No obstante, las mujeres que tienen antecedentes en su familia de esta enfermedad, deben realizarse mamografías de control entre los 30 y los 35 años. 

En Chile los números en torno a esta patología son alarmantes, según un estudio del 2017 del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres.

Entre los factores de riesgo más relevantes se encuentran la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA2, entre otros factores.

[dps_related_post ids=»4886559,4880271″]

La mamografía es clave

En cuanto al cáncer de mama, la edad es clave, esto ya que el riesgo aumenta con la edad y en Chile siete de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y en la gran mayoría de los casos no presenta antecedentes familiares.

Es por lo anterior que la detección temprana de la enfermedad es crucial, por lo que la realización de una mamografía de buena calidad es una pieza fundamental, ya que gracias a este examen se permite la pesquisa precoz de cáncer de mama.

Es debido a la importancia de la mamografía, que la Conac inició esta campaña anual, que permite a las pacientes realizarse todos los exámenes preventivos de cáncer de mama y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía, y Ecotomografía Mamaria. Dentro de la oferta también hay disponibilidad de Ecotomografía Abdominal, Tiroides, Testicular, Renal y Pélvica; Densitometría Mineral Ósea (DMO).

Siguiendo esta línea preventiva, desde la Conac resaltaron la importancia de un estilo de vida saludable, el cual permite disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, por esto la organización se sumó a las recomendaciones provenientes de la Organización Mundial de la Salud, la que aconseja:

  • Llevar una dieta equilibrada, evitando el abuso del alcohol.
  • Realizar ejercicio en forma regular: lo recomendado son tres horas de ejercicio semanal.
  • Evitar el sobrepeso. Las mujeres obesas tienen más riesgo de cáncer de mama que las mujeres con peso normal.
  • Evitar fumar.

Así mismo y en son de prevenir el cáncer de mama, la Concac informó sobre los signos de alerta a los cuales mujeres y hombres deberían estar atentos, entre los que se encuentran:

  • Aparición de un bulto o nódulo duro, que se puede detectar a simple vista o al tocarse la mama.
  • Cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón.
  • Cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas.
  • Engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas.
  • Engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.

La Corporación Nacional del Cáncer es una organización sin fines de lucro de financiamiento autónomo que presta atención profesional solidaria para la detección precoz y alivio del cáncer en Chile. Con 40 años de servicio y una red de 26 filiales en todo el país, trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, brindándoles apoyo desde el punto de vista clínico, económico y emocional.

Si quieres hacerte parte de esta campaña Conac y prevenir el cáncer de mama, te contamos que ya puedes hacer la reserva de horas en teléfono 2 2347 4000 o en la página web de la organización Conac.cl

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad