;

Claudio Nash por fallecimiento de Denisse Cortés: «El Estado debe aclarar las circunstancias de su muerte»

El académico de la Universidad de Chile y doctor en derecho conversó con #ADNHoy sobre lo sucedido en Plaza Baquedano, y proyectó lo que será la segunda conmemoración del 18-O.

Claudio Nash por fallecimiento de Denisse Cortés: «El Estado debe aclarar las circunstancias de su muerte»
Revisa la seccion lo ultimo

Claudio Nash por fallecimiento de Denisse Cortés: "El Estado debe aclarar las circunstancias de su muerte"

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634038128885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde del domingo se confirmó la muerte de Dennise Cortés, quien -según versión de Carabineros- habría recibido un impacto por fuegos artificiales, presuntamente dirigidos contra los uniformados.

Sobre esta situación se refirió el académico de la Universidad de Chile, doctor en derecho y coordinador de la cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, quien en conversación con ADN Hoy lamentó el fallecimiento de la estudiante de derecho. «Lo que sucedió es realmente una tragedia«, señaló.

[dps_related_post ids=»4888177,4887972»]

«No solo murió una persona en el contexto de una protesta, sino que ella era una defensora de Derechos Humanos, y eso implica que el Estado, y eso es parte de los compromisos internacionales, debe aclarar las circunstancias de su muerte«, agregó.

Asimismo, Claudio Nash fue enfático en afirmar que «debe haber una investigación diligente que aclare tres cosas: las circunstancias en las que se produce la herida de Denisse, si recibió apoyo por parte de Carabineros en el momento que recibe el impacto, y si se facilitaron todas las medidas para que accediera a una atención oportuna de salud. Eso es lo que el Ministerio Público tiene que investigar«.

Por otro lado, el doctor en derecho manifestó que «lo peor que podemos hacer, en estas circunstancias, es adelantar juicio«, aprovechando de criticar al ministro Rodrigo Delgado por sus dichos.

En otro tema, el académico de la Universidad de Chile se refirió a la segunda conmemoración del 18 de octubre, a dos años del estallido social. «Este es el primer aniversario del 18-O que se va a dar con cierta normalidad. Por lo tanto no sabemos qué va a pasar, pero podemos anticipar manifestaciones tanto para el 18 como para el 25 de octubre», aseguró.

«Tenemos por delante un mes complejo, y lo que uno espera es que la protesta social no se transforme en un campo de batalla«, cerró, añadiendo que la autoridad debe respetar y garantizar el derecho a manifestación y que la policía debe estar preparada para proteger a los manifestantes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad