Nacional

Colegio de Profesores convocó a paro nacional por veto presidencial a proyecto que modifica el estatuto docente

El proyecto que frenó el Presidente Sebastián Piñera buscaba actualizar diversas materias de orden laboral que van en beneficio del gremio.

Agencia Uno
Por José Campillay
Miércoles 06 de Oct, 2021 - 19:20
Compartir

El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Carlos Díaz, llamó a paro nacional en respuesta al veto interpuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

La decisión del Mandatario busca frenar el Boletín 11.780-04 que modifica la ley N° 19.070, que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación. Este proyecto apunta en diversas aristas, como eliminar la causal de despido por evaluación, entre otras materias de orden laboral.

El freno de estas modificaciones llega “a tres días de que debiera de haberse publicado en el Diario Oficial el proyecto de ley que daba importantes logros para el profesorado nacional”, declaró Díaz.

Cabe recordar que el designo fue aprobado el 9 de septiembre por el parlamento, lo que esta situación significa un retroceso en los avances.

“Lamentablemente nos está quitando logros que ya habíamos conseguido, porque un poder del Estado, como lo es el Senado y la Cámara de Diputados, ya había legislado respecto a este proyecto”, aseveró.

Además, el Presidente del gremio se refirió a los otros casos que han sido obstaculizados. “Primero habíamos conseguido que las semanas de invierno corresponden a vacaciones legales, cuestión que Piñera veta”.

“También, la certificación de las actividades que se hacen durante el mes de enero, que debieran ser certificadas por el CPIP, Piñera lo veta”, agregó.

“Con esta acción Piñera perjudica profundamente al profesorado nacional, Piñera una vez más le preocupa nada la situación de la educación en nuestro país”.

Una de las declaraciones más llamativas que hizo Carlos Díaz respecto a este veto presidencial apunta a una declaración de guerra del mandatario.

“Con este acto, Piñera le está declarando la guerra al profesorado nacional. No lo podemos permitir, y quiero ser muy claro y categórico al respecto”.

La situación ha generado varias reacciones, dentro de las cuales destaca la convocatoria a un paro nacional del gremio docente.

Los puntos considera el veto

  • Las semanas de invierno corresponden a vacaciones legalmente.
  • Certificación de las actividades que se hacen durante enero deberían ser certificados por el CPEIP.
  • Eliminar la causal de despido por evaluación docente.
  • Titularidad docente que considera a los y las profesores que cumplen funciones fuera de las aulas.
  • La situación que generaba justicia con las y los profesores mal encasillados en el 2015.
  • Suspensión respecto a la posibilidad de los profesores que estén a 3 años de jubilar puedan no necesariamente estar obligados a dar la evaluación docente sin perder el bono por retiro y sin perder el bono laboral.

Revisa las declaraciones y el llamado a paro nacional que hizo el Colegio de Profesores a continuación:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto