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Experto por primer fin de semana sin toque de queda: «La gente está tratando de evitar el transporte público»

El académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, advirtió en conversación con ADN Hoy que la cantidad de vehículos particulares circulando está superando "de manera relevante los que teníamos pre-pandemia".

Transantiago. | Archivo Agencia Uno.

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Entrevista doctor en transporte franco basso

11:04

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«La gente está tratando de evitar el uso de transporte público», es una de las conclusiones del experto en transporte Franco Basso, quien durante la mañana de este lunes conversó con ADN Hoy sobre el análisis tras el primer fin de semana sin toque de queda en el país.

A lo anterior agregó que «las ventas en transporte privado han superado las expectativas (…) La utilización extrema (de autos) lleva a una disminución de la calidad en el uso de transporte público».

En conversación con ADN Hoy, Basso, que es Ph.D. en transporte y académico de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, explicó que el ritmo de buses circulando por el Gran Santiago durante este fin de semana (el primero sin toque de queda tras más de 500 días con la medida), estuvo acorde a la demanda de las personas y las posibilidades del sistema mismo: «Estamos en una situación de lo que podría catalogarse normal. En hora punta debemos tener cinco mil 900 buses operando en Santiago, de un total de máquinas que son seis mil 600″, señaló.

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Con todo, aún hay entre un 15% y 20% de trabajo remoto en la Capital, lo que también tiene efectos en la circulación, según el académico. Esto, además del registro histórico de importación de autos en algunos puertos del país, podrían dar cuenta de determinado nuevo comportamiento de los ciudadanos. Es decir, algunos comprando vehículos mientras otros aún no salen de sus casas a sus oficinas a trabajar.

«La utilización del automóvil genera externalidades negativas muy relevantes, como son la contaminación y la congestión. Las nuevas autoridades tienen que pensar cómo hacer modificaciones y no ser como Ciudad de México o Sao Paulo», desafió Basso, apuntando a las titánicas congestiones de tales capitales.

La desigualdad

La pandemia, junto con las restricciones de movilidad, además de las situaciones de las estaciones de Metro tras el estallido social, tuvieron también sus consecuencias en las personas que habitan en la capital. Según Basso, son 40 minutos de diferencia los que existen entre quienes viven en los suburbios y aquellos de comunas más céntricas y con mejor opción de movilidad.

En esa línea, el desafío está en «avanzar en políticas que sean más estructurales y que nos pueden ayudar en este contexto de pandemia, pero que debiesen ayudarnos también para la ciudad en su conjunto, como puede ser coordinar ingresos y egresos diferidos al trabajo, dependiendo de los distintos rubros».

Y si bien es clave avanzar en la infraestructura de Santiago (particularmente en la de Metro), también las lecciones que ha dejado la pandemia es que «el tema de la ventilación es clave».

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