Nacional

Izkia Siches tras fin del Estado de Excepción: “La comunicación de riesgo debe ser el primer foco”

La presidenta del Colmed también abordó en ADN Hoy las críticas de Jaime Mañalich, asegurando que “son polémicas artificiales que tienen que ver más con su rol de candidato”.

Por Juan Carlos Castillo
Martes 28 de Sep, 2021 - 07:25
Actualizada el Martes 28 de Sep, 2021 - 07:35
Compartir

Este lunes, y tras más de 18 meses, el Gobierno anunció  que no solicitará al Congreso renovar el Estado de Excepción constitucional, por lo que una de las consecuencias inmediatas será el fin del toque de queda a contar del 1 de octubre.

Sobre esta decisión se refirió la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien conversó con ADN Hoy señalando que “estamos muy expectantes de cómo va a ser el comportamiento de las personas y cómo se van a comportar también las cifras”.

Sin embargo, la representante del Colmen mostró su preocupación con algunas, puesto que “hay varias leyes que quedaron amarradas al Estado de Excepción Constitucional, y algunas impactan directamente a la práctica clínica y otras al funcionamiento en los horarios laborales, particularmente lo que tiene que ver con los beneficios a las mujeres embarazadas“.

Además indicó que “nosotros hemos conversado con el grupo de expertos del Colegio Médico, en que en realidad el escenario es de mucha incertidumbre”, agregando que el gobierno “tiene que tener un plan preparado por si las cosas no salen tal como esperan”.

Por otro lado, Izkia Siches señaló que otra de las solicitudes de la ciudadanía “tiene que ver con el posnatal de emergencia, el cual se mantiene solo hasta el 30 de septiembre según informó el gobierno. Hay mucha preocupación entre padres y madres de poder extender esto hasta que se mantenga la Alerta Sanitaria y no el Estado de Excepción”.

Finalmente, la presidenta del Colmed afirmó que “la comunicación de riesgo debe ser el primer foco”,  y llamó a seguir manteniendo el autocuidado y las medidas de prevención.

Críticas de Mañalich

En el ADN Hoy de este lunes, el exministro de Salud Jaime Mañalich conversó sobre el actual momento de la pandemia en Chile, donde aprovechó de criticar a Izkia Siches, asegurando que la doctora “no sabe”, luego de que esta indicara que “nos tenemos que preparar para el escenario más duro”.

Sobre las palabras del candidato al Senado, la presidenta del Colegio Médico sostuvo que “me llama un poco la atención, pero no quiero entrar en esa polémica“.

Entiendo que el candidato Mañalich tiene que crear una agenda, pero quería informarle a él y a la ciudadanía que en Colmed tenemos un grupo de expertos de gran nivel”, aseguró.

“Siempre hemos estado disponibles para trabajar con el Gobierno cuando él fue ministro, y también lo estamos en la actualidad y lo estaremos con el futuro gobierno. Me parece que son polémicas artificiales que más que nada tienen que ver con su rol actual de candidato“, cerró Siches.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto