Nacional

Jaime Mañalich y crisis migratoria: “Creo que es necesario extender el Estado de Excepción de las dos o tres regiones del norte del país”

El exministro de Salud conversó en ADN Hoy sobre el actual momento de la pandemia en Chile y también respecto a la crisis migratoria, donde aseguró que “no se puede sacar a las personas de una plaza y no tener un destino para ellos”.

Por Juan Carlos Castillo
Lunes 27 de Sep, 2021 - 07:26
Actualizada el Lunes 27 de Sep, 2021 - 07:32
Compartir

Un aumento en los casos de contagio por coronavirus se ha registrado en nuestro país, luego de varios días de descenso sostenido. Asimismo, y a pesar del alza, los fallecidos por covid-19 han disminuido en el último tiempo.

Sobre el actual estado de la pandemia y las últimas cifras se refirió el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que “hoy estamos afectados principalmente por la variante Delta, que es una mutación del virus mucho más contagiosa, pero produce menos muerte”.

El también candidato a senador por Santiago manifestó que “nosotros deberíamos estar enfrentando, igual que otros países, una tercera ola, pensando que la primera fue por el virus original, la segunda fue este verano con la variante Gama, que produjo mucha enfermedad y muerte, y en este tercer periodo deberíamos tener una irrupción importante de la variante Delta. Y eso no ha ocurrido y no está ocurriendo“.

Lo que estamos viendo es que, contra lo que se podría haber esperado, tenemos un aumento discreto de los casos, y este aumento no se está traduciendo en un alza en las hospitalizaciones ni en los fallecimientos”, aseguró Mañalich.

Quien también se refirió al actual momento de la pandemia fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien en conversación con El Mercurio señaló que “nos tenemos que preparar para el escenario más duro“.

El exministro de Salud minimizó las palabras de la dirigente del Colmed. “Hablemos de personas que saben. Izkia Siches no sabe”, declaró.

Crisis migratoria y pandemia

Otro de los temas que abordó Jaime Mañalich fue la crisis migratoria que afecta al norte del país. “Me preocupa de forma muy severa lo que ocurre en la frontera. Tenemos este virus junto a una crisis migratoria que no habíamos vivido nunca“, indicó.

Estoy extremadamente preocupado por la dimensión sanitaria de esta crisis migratoria que ya se está traduciendo que el número de casos en el norte del país está aumentando de forma muy importante. Esto no es coincidencia, se debe a que no estamos manejando bien este tema de inmigración”, añadió.

Asimismo, Mañalich apuntó a Nicolás Maduro como el responsable de esta crisis migratoria. “Detrás de esta crisis migratoria hay un nombre, se llama Nicolás Maduro. La gente que llega al norte huye de un régimen terrible que los tiene sumidoa en la más grande pobreza y miseria”, aseveró.

Por esto mismo, manifestó que “yo creo que es necesario extender el Estado de Excepción de las dos o tres regiones del norte donde se registra esta crisis migratoria”.

Finalmente, y ante los desmanes registrados durante el fin de semana en contra de inmigrantes en Iquique, el exministro de Salud afirmó que “no se puede sacar a las personas de una plaza y no tener un destino para ellos“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto