Nacional

Relator de Naciones Unidas calificó de “inadmisible humillación” la quema de pertenencias contra inmigrantes en Iquique

Felipe González criticó con dureza las imágenes que dejó la acción de desadaptados tras la marcha en la plaza Arturo Prat de la ciudad nortina.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Sábado 25 de Sep, 2021 - 18:04
Actualizada el Sábado 25 de Sep, 2021 - 21:39
Compartir

Este sábado al mediodía, más de cinco mil personas se congregaron en Plaza Arturo Prat de Iquique para protestar en contra de la inmigración irregular, realizando una marcha y manifestación pacífica en el lugar.

La protesta se da en medio de la crisis migratoria que se registra en el norte del país, específicamente en la Región de Tarapacá.

Pero si bien la situación transcurrió en completa normalidad, un grupo de personas se salieron de control y las emprendieron contra las carpas y pertenencias de los migrantes que se encontraban en en avenida Aeropuerto con Las Rosas en Iquique.

Los manifestantes quemaron las pocas pertenencias de las personas que se ubicaban en el lugar, según se pudo apreciar en los registros que quedaron en redes sociales.

Las imágenes viralizadas en redes sociales provocaron el masivo repudio a lo hecho por los manifestantes, y uno que tomó la palabra fue Felipe González, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario esgrimió que lo sucedido en Iquique se trata de una “inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, dijo.

“El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo“, complementó Felipe González.

Dentro de los antecedentes está recordar que durante la jornada del pasado viernes, cientos de ciudadanos extranjeros fueron desalojados desde la Plaza Brasil, en Iquique, por fuerzas policiales.

En su momento, el teniente coronel Francisco Guzmán, de la Prefectura de Carabineros de Tarapacá, informó que la marcha en Iquique “si bien es cierto que ha sido una manifestación con harto ruido, no ha habido ningún tipo de daños o lesiones por el momento. Solo se han registrado intercambios verbales, pero nada de violencia o agresiones”, dijo el uniformado.

En tanto, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, llegó hasta la Sede de Gobierno para notificar al Presidente Sebastián Piñera, y otros ministros de la presentación de un recurso de protección en su contra por “notable abandono de deberes en su calidad de Jefe de Estado” frente a la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto