Nacional

Alcaldesa de Santiago anunció que otorgará más de 1.000 permisos para comercio ambulante y Gobierno respondió la medida

Hasta el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, comentó esta iniciativa, señalando que es un golpe para las pymes.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Richard Jiménez
Miércoles 22 de Sep, 2021 - 13:59
Compartir

Debido a la pandemia, y con ello la crisis económica, se ha visto un aumento explosivo del comercio ambulante en la mayoría del país, siendo barrio Meiggs y Santiago Centro donde se ve la mayor cantidad de vendedores en la capital.

Por ello, desde el municipio de Santiago anunciaron que se entregarán más de 1.000 permisos con la idea de un mejor ordenamiento territorial y poder controlar el comercio establecido. “Actualmente tenemos cerca de 3.000 permisos en la comuna de Santiago, sin embargo, ya hay muchas más personas que están vendiendo sin permiso”, señaló.

La política de prohibición o mirar para el lado no dio buenos resultados. Es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación. Observamos que existe un espacio para más de 1.000 permisos en la comuna de Santiago, situación que estaremos revisando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”, agregó.

Sin embargo, su iniciativa tu respuesta desde el Gobierno, puesto que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a no confiarse, puesto que muchos de estos permisos podrían llegan “a bandas organizadas que quieren controlar territorios, quieren tener captadas a personas, que muchas veces tienen situaciones migratorias irregulares, y quieren tener territorios no sólo para ejercer el comercio ambulante, sino que para cometer otros ilícitos”.

“Ojala que esos permisos se le den a personas que vivan en la comuna, que estos no estén coaptadas por bandas, porque muchas veces se utilizan a personas como palos blancos para pedir permiso”, agregó el secretario de Estado.

Finalmente, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifestó que esta medida anunciada por la alcaldesa de Santiago es un golpe para las pymes. “Desde el estallido social ya han cerrado más de 500 pequeños comercios en la comuna y esto, sin dudas, dificultará aún más la reactivación”, sostuvo.

Evidentemente esto es una cachetada a las MiPymes que son las que financian la operación del municipio, mediante el pago de patentes y permisos que se les ha exigido durante toda la pandemia”, cerró Swett.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto