Nacional

Doctor Juan Carlos Said: “Creo que las cifras se van a ver un poco alteradas por el fin de semana largo”

El profesional de la salud conversó con ADN Hoy, donde declaró que “el toque de queda, hoy en día, no tiene un rol. Los esfuerzos deben estar en controlar la frontera”.

Por Juan Carlos Castillo
Lunes 20 de Sep, 2021 - 07:20
Actualizada el Lunes 20 de Sep, 2021 - 07:24
Compartir

Un aumento en los casos diarios de contagio por covid-19 se han registrado en los últimos días en el país, lo cual ha generado preocupación en las autoridades.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró preocupado y señaló que “si bien la situación sanitaria es mejor de la que teníamos el año pasado, tenemos que recordar que la pandemia aún no ha finalizado“.

Sobre este presente sanitario se refirió el doctor Juan Carlos Said, quien en conversación con ADN Hoy manifestó que “creo que las cifras se van a ver un poco alteradas por el fin de semana largo”.

“En el fin de semana se toman menos exámenes, las personas consultan menos por síntomas, entonces suele haber una tendencia al descenso que es un poco artificial en general a los días siguientes a un fin de semana largo”, agregó.

Asimismo, el doctor Said se mostró en alerta ante el aumento de casos. “En los últimos días hemos visto señales preocupantes, como el incremento de casos nuevos, que ha sido cerca del 12% en la última semana, y también el incremento del valor “R”, indicador que cuanto está por sobre 1, nos habla de que la pandemia está en crecimiento, y este valor ya se encuentra sobre 1 en varias regiones el país“, manifestó.

Esto nos habla que cada persona está contagiando a más de una persona, y eso nos pone en una situación que es preocupante, y esto podría ser un efecto de la variante Delta“, indicó el doctor.

Respecto a esta variante de la enfermedad, Juan Carlos Said sostuvo que “la variante Delta ha tenido brotes en países con buenas cifras de vacunación, como en Israel o el Reino Unido, los cuales han significado una tasa de hospitalización menor y un menos número de fallecidos gracias a la efectividad de la vacuna”.

“Es muy temprano en Chile para ver qué está sucediendo, ya que recién hemos tenido el incremento de casos, los hospitalizados y fallecidos van desfasados en casi dos semanas. En ese sentido, hay que esperar como evoluciona esto”, prosiguió.

Finalmente, el doctor fue enfático en declarar que “el toque de queda, hoy en día, no tiene un rol. Los esfuerzos deben estar en controlar la frontera“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto