Nacional

Dra. Izkia Siches y situación del covid-19: “Vemos con temor la flexibilización en los controles fronterizos”

Durante un foro universitario, la presidenta del Colegio Médico también se refirió a la difícil relación que ha tenido el gremio con el Gobierno.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 17 de Sep, 2021 - 20:44
Actualizada el Viernes 17 de Sep, 2021 - 20:46
Compartir

En el marco de un foro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, se refirió a la situación del covid-19 en Chile y el riesgo que conlleva la flexibilización de las medidas sanitarias, especialmente el plan para reabrir las fronteras, denominado “Plan Fronteras Protegidas”.

Vemos con temor la apertura y flexibilización en los controles fronterizos programados a partir de octubre”, sostuvo Siches, junto con afirmar que están “alerta” sobre la evolución y las mutaciones del coronavirus, así como su distribución a nivel regional.

“Trabajar con el Gobierno no fue particularmente sencillo”

La dirigenta gremial también subrayó, respecto de las elecciones presidenciales de noviembre, que “la estrategia sanitaria debería tener un correlato de continuidad en un próximo gobierno”, en palabras consignadas por CHV Noticias.

En esa línea, la doctora remarcó que “esperamos que la política sanitaria considere áreas técnicas más allá de las políticas, que sean transparentes y ojalá abiertas a esos diferentes especialistas que, a nuestro juicio, fue lo más débil en la actuación del Gobierno”.

Sobre la relación entre el Colegio Médico y el Ejecutivo, Siches afirmó que “trabajar con el Gobierno no fue particularmente sencillo, hubiéramos preferido que fuera un rol colaborador, pero se esforzó bastante en marginarnos de la toma de definiciones”.

Para concluir, subrayó que “nuestro Colegio ha avanzado en reconocer los errores que tenemos como cuerpo médico, para comenzar a subsanarlos. Nuestro rol biomédico no es el fin último de la profesión que ejercemos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto