Nacional

Abogado de Rojas Vade tras declaración ante la PDI: “Nuestra posición es que no debería ser formalizado”

El defensor del convencional, Tomás Ramírez, aseguró que, de aplicarse las normas de los funcionarios públicos, “no tiene ningún sentido que sea perseguida penalmente una persona por una conducta que es irrelevante desde lo administrativo”.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Jueves 16 de Sep, 2021 - 17:23
Actualizada el Jueves 16 de Sep, 2021 - 17:35
Compartir

El convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade declaró por más de tres horas en el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones en la investigación que se lleva adelante por el eventual delito de perjurio.

Rojas Vade no se refirió a la diligencia ante los medios de comunicación, sin embargo, su abogado entregó detalles de la declaración del convencional ante la PDI.

Tomás Ramírez explicó que en la declaración “se tocaron todos los temas preguntados”, detallando que su defendido respondió sobre el posible perjurio, las circunstancias de su llegada a la Convención, su historia personal, su situación de salud, económica y las actividades solidarias.

El abogado explicó que “se entregaron los antecedentes solicitados para acreditar la existencia de síntomas, diagnósticos y hospitalizaciones“, asegurando que se dejó la totalidad de la información disponible.

Ramírez dijo que su defendido está “tranquilo, dentro de todo. Preocupado por la situación en la que se encuentra y con el ánimo de colaborar”.

Respecto de las acciones futuras, el defensor explicó que ahora “tendremos que contactar a distintos especialistas con el fin de determinar el origen de su síntoma, para que todos puedan saber si son los diagnósticos correctos, si son otros o complementarios“.

“No debería ser formalizado por perjurio”

Tomás Ramírez además se refirió a la causa abierta en contra de Rojas Vade, asegurando que “ni siquiera es una falta administrativa”, y que no da para iniciar un procedimiento.

El abogado explicó que, de aplicarse las normas de los funcionarios públicos, “no tiene ningún sentido que sea perseguida penalmente una persona por una conducta que es irrelevante desde lo administrativo“, y aseguró que Rojas Vade “no debería ser formalizado” por perjurio.

Sin embargo, Ramírez sí aseguró que “es una conducta socialmente reprobada”, y añadió que su defendido “tiene conciencia de eso, y por eso está haciendo lo que está haciendo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto