Nacional

SAE en celulares: Onemi comenzará pruebas al Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la RM

Las pruebas se realizan todos los jueves desde el 11 de marzo y buscan “comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad” de esta medida.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Martes 14 de Sep, 2021 - 17:23
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó del inicio de las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en la Región Metropolitana. 

Las pruebas se realizan todos los jueves desde el 11 de marzo y buscan “comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE”. 

Las pruebas comenzarán este jueves 16 en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Renca. 

¿En qué lugares se pondrá a prueba el SAE de la Onemi?

El mensaje que llegará a los teléfonos en el territorio dirá:  

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Es posible que el mensaje también llegue a sectores fuera de la comuna, pero que estén dentro de un perímetro establecido por la ubicación de las antenas de telefonía móvil. 

Según explica la Onemi, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones. 

Desde el inicio de los ensayos del SAE, las distintas compañías telefónicas habilitan sitios web donde los usuarios podrán reportar fallas o problemas de recepción de estos mensajes hasta 48 horas terminada las pruebas en las distintas comunas.

En tanto, el 23 de septiembre se realizarán pruebas del SAE en la comuna de Pirque y el 30 de septiembre en Melipilla. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto