Diputadas del Frente Amplio proponen modificar la Constitución para que la pensión alimenticia sea un derecho garantizado
El proyecto, a diferencia de lo propuesto por el Gobierno con un Registro de deudores de pensiones, busca que el Estado garantice el pago de las pensiones, subsidiando el pago en caso de deuda, y persiguiendo al deudor.
Las diputadas Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) presentaron un proyecto que busca modificar la Constitución Política para garantizar el derecho a la pensión de alimentos.
Las legisladoras plantearon agregar un nuevo numeral al artículo 19 de la Carta Magna, el cual establecerá que la pensión de alimentos será parte integral del derecho a la Seguridad Social, así como la obligación del Estado garantizarla.
«Lo que busca es que sea el Estado el que garantice la pensión de alimentos y que luego sea el Estado el que, a través de todas las herramientas que tiene, pueda repetir en contra del padre deudor«, aseguró la diputada Maite Orsini (RD).
Para ello, el monto determinado por el juez competente, o las partes de común acuerdo, deberá ser enterado mes a mes por el alimentante y ante el incumplimiento de este, en subsidio por el Estado. Con todo, este último será el que repetirá en contra del alimentante moroso.
La diputada Gael Yeomans (CS) explicó que «si bien el gobierno presentó un proyecto para crear un registro nacional de deudores de pensión de alimentos, ese registro no se hace cargo de perseguir la deuda como tal«, explicando que el registro no garantiza que la deuda vaya a ser pagada.
Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020, había al menos 70 mil alimentarios, la mayoría niños, niñas y adolescentes, que no recibían la pensión.
Según informaron las parlamentarias, en julio del mismo año había un 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales el 90% eran adeudadas por hombres.
[dps_related_post ids=»4655676″]