;

¿El 17 de septiembre será feriado irrenunciable? Este es el proyecto que se legislará en la Cámara

La iniciativa del diputado Gabriel Silber logró la aprobación de la Sala gracias a que incorporó cambios que favorecerían a las pequeñas y medianas empresas. Ahora pasará a la comisión de Trabajo.

¿El 17 de septiembre, feriado irrenunciable? El proyecto que se legislará

¿El 17 de septiembre, feriado irrenunciable? El proyecto que se legislará

¿El 17 de septiembre será feriado irrenunciable? Así quedó el proyecto que fue aprobado en la Cámara

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1630628560333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No le fue bien el miércoles, pero tuvo su segunda oportunidad este jueves: se trata del proyecto que persigue declarar el próximo 17 de septiembre como feriado irrenunciable, pues la actual norma que consagra un día festivo extra cuando Fiestas Patrias caen en fines de semana, no lo considera como tal.

El diputado y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber, fue el autor de este nuevo texto, que ya recibió el visto bueno para comenzar a ser debatida, por 59 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones. Entonces, ahora sí podrá ser revisado y discutido en la respectiva instancia.

[dps_related_post ids=»4860143,4858198″]

¿En qué consisten los cambios al proyecto?

El diputado Silber se reunió con la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, desde donde le pidieron incluir una excepción en favor de las pequeñas y medianas empresas, pues el gremio estima que una medida de estas características sería perjudicial para las pymes del país.

Según la agrupación, las pérdidas que podrían producirse con un feriado irrenunciable “son cuantiosas” y que se pueden calcular desde el 0,2 hasta 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El propio Silber ahondó en las modificaciones a su propuesta y dijo esperar que se empiece a discutir este mismo viernes en la comisión de Trabajo.

«Hay que señalar que ha habido cambios sustantivos respecto al proyecto original. Básicamente acogimos la propuesta de Asech y del mundo de las pymes que las incorpora también en este feriado irrenunciable del 17 de septiembre, para incluir a aquellos comercios pequeños o medianos de hasta 49 trabajadores, sin ningún tipo de restricción«, indicó el parlamentario.

Agregó que «de aprobarse esta norma, pasa a ser prácticamente un mito o un fake news de aquel que quiere instalar la idea que puede afectar la pequeña o mediana empresa en este proyecto, a sabiendas de la indicación que incorporamos en el proyecto de la Cámara de Diputados».

[dps_related_post ids=»4862657,4861979″]

Asech: «Lo que no podemos aguantar es que sigan quebrando más pymes»

A través de un comunicado, y para argumentar su oposición a la sola idea del feriado irrenunciable, la Asech se refirió a su Encuesta Impacto en Pandemia, respecto de la crisis que han sorteado las pequeñas y medianas empresas debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

«Nosotros desde Asech, desde el equipo de políticas públicas y estudios, hemos generado lo que se llama la Encuesta Impacto en Pandemia, que es cada tres meses, y ahí el 75% de nuestros encuestados cree que el gran problema a futuro va a ser la falta de liquidez y las bajas ventas. Por lo tanto el que hayan declarado feriado irrenunciable significa que nosotros como Asech estamos en contra del proyecto«, afirma el escrito.

Sin embargo, agregaron, «que se haya creado esta indicación para que las pymes pudieran vender durante el 17 de septiembre la valoramos y creemos que es importante ya que han quebrado más de 30 mil pymes, y lo que no podemos aguantar es que sigan quebrando más pymes y estos son feriados en los cuales gran parte de las empresas pueden solventar el mes de ventas e incluso el último semestre del 2021″.

«Por lo tanto a pesar de que estamos en contra de la iniciativa de que sea irrenunciable, creemos que era importante que las pymes no se vieran afectadas por el feriado irrenunciable del 17 de septiembre«, sentencia el comunicado de la Asech.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad